Actualidad Internacional

La Alianza acepta una conferencia en Europa sobre el futuro de Afganistán

La Alianza del Norte aceptó ayer en principio la propuesta de la ONU para participar con el resto de los grupos afganos en una conferencia sobre el futuro de su país, en Europa. El acuerdo se alcanzó durante una entrevista mantenida entre el enviado especial de la ONU para Afganistán, el español Francesc Vendrell, y el líder político de la Alianza y antiguo presidente afgano, Burhanuddin Rabbani, en Kabul. No obstante, la ONU se muestra prudente. Rabbani se resiste al despliegue de una fuerza de paz y ha obviado hablar del Gobierno de base amplia.

Fuentes pastunes, por su parte, han expresado su desconfianza ante la situación. El portavoz de la ONU, Erick Falt, calificó de ‘positivas’ las reuniones de Vendrell con Rabbani, ayer, y con el responsable de Exteriores, Abdulá Abdulá, el día anterior. Sin embargo, no quiso avanzar resultados. ‘Todavía es demasiado pronto para decir nada’, aseguró durante una conferencia de prensa. Falt reiteró que, tal como establece el plan aprobado por el Consejo de Seguridad, la ONU trabaja por la participación de todas las etnias en el futuro Gobierno de Afganistán.

Y ahí precisamente radica el problema. La semana pasada, poco después de ocupar Kabul, Abdulá invitó a todos a participar en una conferencia en la capital. Con las tropas de la Alianza allí, los grupos pastunes (que representan a entre el 38% y el 45% de los afganos) no pueden aceptar la propuesta. Para los pastunes, la Alianza es una coalición de minorías en la que no se sienten representados. Por eso la ONU insiste en un terreno neutral y ha ofrecido sus instalaciones de Ginebra como sede. Sin embargo, y a pesar de la aceptación inicial de Rabbani, hay signos de su renuencia.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar