ActualidadActualidad Internacional

La CE alerta de «sustanciales problemas financieros» por brexit y refugiados

El comisario europeo de Presupuesto y Recursos Humanos, Günther Oettinger, destacó los «sustanciales problemas financieros» que afronta el presupuesto comunitario por la marcha de Reino Unido de la UE y la masiva y no prevista llegada de refugiados.

En un encuentro con ciudadanos en Berlín, el comisario alemán apuntó que el «brexit» dejará un «agujero» de entre 12.000 y 15.000 millones de euros en las entradas de capital y que la crisis de los refugiados ha provocado otro «agujero», que no cuantificó, en las salidas de fondos.

Por eso, la Política Agraria Común debe sufrir «recortes» para contribuir a cerrar estos agujeros, según Oettinger, quien avanzó que en diciembre se presentará el proyecto de la Comisión Europea para «reformar y modernizar» esta partida comunitaria.

Además, agregó que es preciso que los países miembros aumenten sus contribuciones más allá de subsanar estos agujeros, porque la UE se enfrenta a distintos retos.

Entre los más destacados se encuentran la lucha contra las causas que provocan las migraciones masivas y el refuerzo de las fronteras exteriores del bloque, según Oettinger, que tildó la «inestabilidad» del «vecindario» europeo como el mayor reto de la UE.

Asimismo, se refirió a la necesidad de invertir en la mejora de la competitividad económica del bloque y de financiar la ampliación de la UE a los Balcanes occidentales.

El comisario apuntó que tan sólo un 1 % del PIB europeo va al presupuesto comunitario y que sería conveniente «darle un mayor valor» a lo que la UE aporta de cara a la negociación del siguiente marco financiero plurianual 2021-2027, que se abrirá en los próximos meses.

«Por eso pido ahora mayores contribuciones por parte de todas las capitales europeas», aseguró.

En este sentido, Oettinger se mostró escéptico con las propuestas del presidente francés, Emmanuel Macron, sobre un ministro de Finanzas y un presupuesto para la eurozona y apostó en cambio por «un presupuesto fuerte para todos» los países miembros.

Las ideas de avanzar sólo en la integración de la zona euro le parecen «nada razonables» y una Europa de varias velocidades, un «gran peligro».

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba