Actualidad Internacional

La CE incluye a Panamá en lista países con deficiencias ante blanqueo dinero

Este miércoles la Comisión Europea (CE) incluyó  a Panamá en su nueva lista de países terceros con deficiencias en sus estrategias contra el blanqueo de dinero y la financiación del terrorismo, junto a otros 22 países y jurisdicciones de todo el mundo.

«Estar en esta lista significa que hayamos concluido que hacer transacciones financieras y bancarias con estos países podría exponer al sistema financiero europeo a altos riesgos sobre blanqueo de dinero y financiación de terrorismo», explicó en una rueda de prensa la comisaria europea de Justicia, Vera Jourová, que insistió en que se trata de un «aviso» y no «un sistema de sanciones».

Acompañan a Panamá en la lista Afganistán, Samoa Americana, Bahamas, Botsuana, Corea del Norte, Etiopía, Ghana, Guam, Irán, Irak, Libia, Nigeria, Pakistán, Puerto Rico, Samoa, Arabia Saudí, Sri Lanka, Siria, Trinidad y Tobago, Túnez, las islas Vírgenes estadounidenses y Yemen.

En un comunicado, la Comisión explicó que el objetivo de la lista era «proteger al sistema financiero de la UE» previendo los riesgos, ya que a partir de ahora se requerirá a bancos y otras entidades aplicar comprobaciones más estrictas en las operaciones con estos países.

Los criterios de la lista reflejan, explicó Jourová, los requisitos más estrictos que recoge la más reciente directiva contra el blanqueo de dinero que lleva en marcha desde julio de 2008.

La elaboración de la lista comenzó con un análisis de hasta 54 jurisdicciones que tienen un impacto sistémico en la integridad del sistema financiero europeo, fuertes vínculos económicos con la UE o han sido consideradas por el Fondo Monetario Internacional como centros financieros internacionales con ventajas fiscales.

Para cada uno de estos países, Bruselas revisó el nivel de amenaza actual, sus marcos legales vigentes y los controles para prevenir los riesgos de financiación del terrorismo y blanqueo de dinero, tras lo cual elaboró la lista de 23 países hecha pública hoy.

Esta lista queda ahora en manos del Parlamento Europeo y el Consejo para su aprobación en el plazo de un mes, aunque la comisaria europea reconoció en rueda de prensa que no espera que entre los países de la UE exista una mayoría cualificada que respalde la lista.

Panamá: es un golpe «reputacional» y político

La inclusión de Panamá en una lista negra de paraísos fiscales de la Comisión Europea (CE) fue calificada de «injusta» de manera prácticamente unánime en el país, y diversos analistas dijeron a Efe este miércoles que se trata de un «golpe reputacional» que esconde detrás «intereses políticos».

«La imagen del país se ve afectada con este tipo de situaciones y es por ello que el Gobierno está siendo tan enfático en rechazar una decisión que realmente es infundada», afirmó en una comparecencia la vicepresidenta y canciller panameña, Isabel De Saint Malo.

La respuesta inmediata del Gobierno panameño ha sido llamar a consultas a su embajador ante la UE y denunciar que el proceso de elaboración de la lista ha sido «opaco» y se basa en información «desactualizada».

La plataforma financiera panameña lleva varios años bajo la lupa de distintos organismos internacionales por su supuesta falta de transparencia, especialmente, tras el escándalo de los denominados papeles de Panamá en abril de 2016.

El exministro panameño de Economía y Finanzas, Dulcidio de la Guardia, que renunció al cargo el año pasado, afirmó este miércoles a Efe que la decisión de Bruselas es «desatinada» y «esconde matices políticos».

«El mensaje que nos mandan es que no importa lo que se haga porque Panamá va a seguir estando en listas negras. Parece que es una decisión política de algunos burócratas europeos», apuntó el exministro, quien recordó que el país centroamericano tiene buenas calificaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

Para el abogado y expresidente del Colegio Nacional de Abogados, Juan Carlos Araúz, «Panamá se ha convertido en el chivo expiatorio de la crisis (económica) europea», y «parte de la culpa» recae en el Gobierno panameño porque «no ha sabido comunicar» a Bruselas las medidas contra el lavado que se han adoptado en los últimos años.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba