Actualidad Internacional

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos denunció 27 asesinatos en Venezuela

Este martes la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), condenó al menos las 27 ejecuciones extrajudiciales de personas en situación de pobreza que fueron cometidas por cuerpos policiales venezolanos en la primera quincena de 2022. El ente exhortó a la administración de Nicolás Maduro a “investigar, juzgar y sancionar” estos hechos criminales.

«La seguridad ciudadana no puede basarse en un paradigma de uso de la fuerza que apunte a tratar a la población civil como el enemigo, sino que debe consistir en la protección de las personas«, precisa el organismo en un comunicado.

Y es que de acuerdo a datos recogidos por la Organización de Estados Americanos (OEA), un órgano al que pertenece la CIDH, efectivos policiales de Venezuela se han visto involucrados en al menos 27 asesinatos durante los primeros 15 días de enero.

De la misma manera precisó que el 80% de las víctimas fueron personas menores de 25 años y la mayoría de ellos eran hombres en situación de pobreza que han sufrido amenazas o intimidaciones.

«Estas muertes podrían configurar ejecuciones extrajudiciales, conforme a estándares interamericanos«, expresó la CIDH, que consideró «preocupante que el Estado venezolano presente gran parte de estas muertes violentas como incidentes«.

El ente indicó además que las autoridades venezolanas tienen la responsabilidad y el deber de iniciar de forma automática y sin dilatación, una investigación seria, imparcial y efectiva.

La CIDH pidió también que los agentes de seguridad no reproduzcan el estigma de que los hombres jóvenes pobres se encuentran vinculados a la delincuencia.


Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba