Actualidad Internacional

La Corte Internacional podría sellar el fin de la reclamación sobre El Esequibo, por Reyes Theis

Reyes Theis / @reyestheis

“Venezuela debe evitar la referencia -del caso Esequibo- a la Corte Internacional de Justicia”, la advertencia proviene de Carlos Ayala Corao, exfacilitador de Venezuela en las negociaciones con Guyana, quien habló este miércoles 15 de marzo del tema con otros expertos convocados por el Grupo Ávila, en la Fundación Konrad Adenour en Caracas.

Y es que nueve meses es el tiempo que tiene Venezuela para tratar de conseguir un arreglo con Guyana sobre el tema Esequibo, de lo contrario el tema irá  a la Corte Internacional, donde parece poco probable que Venezuela puede obtener un resultado satisfactorio.

Al abogado y académico le preocupa la inacción de la Casa Amarilla, luego que el 16 de diciembre de 2016 se publicara una declaración del portavoz del Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)  en el que se anuncia que el Proceso de Buenos Oficios, llevado a cabo desde 1990, para tratar de buscar una solución del  tema Esequibo “continuará por un último año, hasta el fin de 2017, con un mandato reforzado de mediación”.

La declaración añade  que si “hacia fines de 2017, el Secretario General concluyera que no se ha logrado un avance significativo hacia un acuerdo completo para la solución de la controversia, elegirá la Corte Internacional de Justicia como el próximo medio de solución, a menos que los Gobiernos de Guyana y Venezuela, en forma conjunta, solicitaran que se abstenga de hacerlo”.

Ayala explica que Venezuela podría no reconocer la validez de la Corte Internacional de Justicia, pero que es la propia Corte la que en última instancia declara si es competente o no para conocer el caso. “Ya Guyana debe tener el dictamen de los mejores expertos del mundo sobre la competencia. No sé si Venezuela los tiene”, comentó el académico.

Para Ayala “estamos en  un momento delicadísimo en la controversia territorial” y cree que  “Va a ser tarde si Venezuela no actúa en buscar las asesorías jurídicas. Hay que evitar que el caso se lleve a la Corte, pero hay que tener los argumentos en caso de que se envíe”, expuso.

Hablan las Academias

La Academia de Ciencias Políticas y Sociales expuso recientemente su preocupación sobre el tema. “Este anuncio del Secretario General de la ONU de judicializar la solución de la controversia mediante el envío de la misma a la Corte Internacional de Justicia, debe ser rechazado de manera pública y categórica por el Gobierno de Venezuela, en virtud de que tal decisión unilateral por el Secretario General es contraria al Acuerdo de Ginebra, cuyo objeto y propósito explícitos consisten en la búsqueda de una solución satisfactoria para el arreglo práctico de la controversia en forma aceptable para ambas partes”, expuso en un comunicado.

Según la Academia, “someter la controversia a un procedimiento judicial desnaturalizaría el Acuerdo de Ginebra, ya que impediría que las partes, a través de un mecanismo de negociación, logren un acuerdo práctico a la controversia en forma aceptable ellas”.

El Acuerdo de Ginebra firmado en 1966 entre Venezuela y la entonces Guyana Británica, es el documento marco que reglamenta el proceso para la solución de la controversia, que se basa en la aseveración venezolana de que el Laudo Arbitral de París de 1899, que decidió los límites entre las dos naciones, es “nulo e írrito”.

La Academia considera que Venezuela debe “hacer valer, sin temores y con Derecho, los términos del Acuerdo de Ginebra, tanto frente al Gobierno de Guyana como en sus gestiones ante el Secretario General de la ONU, de modo que el asunto se mantenga siempre dentro del ámbito de las negociaciones diplomáticas para la búsqueda de soluciones prácticas “mutuamente aceptables”.

En ese sentido exhortó a  la ministra para las Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez,  “para que de manera responsable se adopten oportunamente todas las medidas necesarias, tanto jurídicas como de otro carácter, a fin de que los derechos de Venezuela en esta reclamación histórica sean debidamente salvaguardados”.

Paradójicamente, luego del anuncio de la ONU de diciembre pasado, la canciller Delcy Rodríguez calificó la misma de “victoria de la Diplomacia Bolivariana de Paz conducida por el presidente Nicolás Maduro que mantuvo firme la posición de Venezuela sobre Buenos Oficios”.

Empero señaló en cuenta en Twitter, que “en las próximas horas haremos llegar al Secretario de la ONU la posición reiterada de Venezuela de rechazar el recurso a la Corte Internacional”, una reacción que si se ejecutó se hizo por la vía privada y secreta, contrario a lo que la diplomacia recomienda en estas ocasiones, que son posiciones pública para dejar clara la posición del Estado.

Otros grupos reaccionan

El Consejo Venezolano de Relaciones Internacionales (COVRI), un tanque de pensamiento sobre estos temas y las ONG Mi Mapa de Venezuela incluye nuestro Esequibo, y Venezuela Esequiba, emitieron esta semana un comunicado también preocupados por el tema: “Nuestra reclamación sobre el Territorio Esequibo se ha deslizado hacia una nueva y delicada etapa que debe ser discutida por todo el país”, advirtieron.

EsequiboSostienen que el Secretario General de la ONU “no tiene competencia para remitir la controversia a la Corte Internacional de Justicia,  tomando en cuenta el principio de libertad de elección de los medios de solución pacífica consagrado en la Carta de la ONU, así como la sección motiva y dispositiva del Acuerdo de Ginebra que privilegia el entendimiento entre las partes. La función del Secretario General es colaborar con las mismas en la elección de un medio”, indicaron.

En ese sentido, solicitaron al Poder Ejecutivo “la reactivación de la Comisión Presidencial de Estado para la Garantía de la Integridad Territorial y Asuntos Limítrofes” que  “permita reconstruir una posición de unidad nacional en torno a la defensa a los derechos irrevocables de nuestro país sobre el Esequibo, y desplegar una estrategia coordinada entre todos los poderes públicos”. Asimismo, consideraron “indispensable el nombramiento de un representante venezolano a tiempo completo para la reclamación del Esequibo”.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar