Actualidad Internacional

La DEA tras la pista de dos socios en las tramas de corrupción de Alex Saab

La urdimbre corrupta que entretejió junto con sus aliados el empresario Alex Saab se extendió por varios países de América Latina, incluyendo Venezuela, en donde el colombiano, que está señalado por ser presunto testaferro de Nicolás Maduro, estableció un multimillonario sistema ilícito relacionado con la importación y distribución de alimentos a través del programa de los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP). En este sentido, la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), estaría tras los pasos de los hermanos Juan José y Reinaldo Slebi de la Rosa, quienes, de acuerdo con investigaciones, presentaron a Saab a Álvaro Pulido, otro de los acusados por lavado de dinero ante la Justicia de Estados Unidos.

Según reseña el diario colombiano El Tiempo, se determinó que entre las transacciones que aparecen en el expediente que sirvió de sustento para pedir la captura de Saab en Cabo Verde, hay al menos siete en las que se menciona a los empresarios colombianos, de los que se sabe son golfistas, dueños de empresas en Colombia y Panamá, además de miembros de un exclusivo club en la ciudad de Barranquilla.

La DEA habría concluido que a través de esas transacciones, realizadas con tarjetas de crédito, Saab movió a Estados Unidos al menos 420.000 dólares. Asimismo, se indaga si este dinero se vincula a exportaciones de material de construcción, que ingresaron a Venezuela desde Ecuador, de manera irregular.

Su defensa lo niega

Sin embargo, la defensa de Alex Saab en Cabo Verde ha alegado que las tarjetas fueron usadas fueron para cubrir gastos legales y no sobornos a funcionarios venezolanos.

El equipo de abogados del colombiano, encabezado por el exjuez español Baltasar Garzón señala que Saab no tenía necesidad de pagar sobornos en nuestro país, porque sus negocios contaban con la bendición del régimen de Nicolás Maduro. Además, el ingreso de material para la construcción de casas subsidiadas estaba exento de aranceles de importación y tasas aduaneras. Y agregan que hay constancias de que las viviendas sí se construyeron.

Futuro incierto

Entretanto, se mantiene la incertidumbre en cuanto a lo que acontecerá con Saab, luego de que el Tribunal de Justicia de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) ordenó a Cabo Verde ponerlo bajo arresto domiciliario , en lugar de mantenerlo en prisión preventiva.

Tras este anuncio, Garzón manifestó su satisfacción por el fallo: «Esperamos que se ejecute de forma inmediata la liberación por las autoridades judiciales de Cabo Verde«, sostuvo el letrado español.

En una audiencia celebrada este lunes, CEDEAO ordenó al Estado de Cabo Verde aliviar la medida tomada contra Saab, al estimar que la Justicia caboverdiana «actuó fuera de su jurisdicción» cuando lo detuvo el pasado 12 de junio para responder a una solicitud de extradición formulada por Estados Unidos.

En cualquier caso, la audiencia principal en la que se decidirá si la detención de Saab, con la posibilidad de su extradición a Estados Unidos, es legal o no, está programada para el venidero 4 de febrero de 2021.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba