Actualidad Internacional

La desnuclearización norcoreana sigue en veremos

La reunión EEUU y Corea del Norte sobre la desnuclearización de Pyongyang terminó sin acuerdo pero con algunos progresos, dijo el secretario de Estado adjunto para Asia de EEUU, Christopher Hill.

En declaraciones a periodistas pasada la medianoche, Hill afirmó, sin embargo, que «ahora» la situación es mejor que cuando llegó a Ginebra.

«Han sido unas buenas consultas, pero todavía no está todo a punto», indicó el jefe de la delegación norteamericana, después de la cena final. «Vamos a informar a nuestras capitales respectivas», añadió. La continuación de las conversaciones no está prevista este viernes, indicó Hill.

Las dos delegaciones se reunieron primero a media jornada en la misión de Estados Unidos en Ginebra, continuaron en la sede diplomática norcoreana y se separaron después de una cena tardía.

«Tuvimos un largo día de discusiones, estamos en mejor posición que a nuestra llegada», comentó Hill por la tarde.

El encuentro entre los negociadores norteamericanos y la delegación norcoreana encabezada por Kim Kye-Gwan tiene como objetivo intentar relanzar el proceso de desnuclearización de Corea del Norte, seis meses después de un acuerdo abortado.

Hill explicó a los periodistas que Washington esperaba por parte de Pyongyang una declaración completa de su programa nuclear.

«Nosotros no podemos demostrar flexibilidad en el hecho de que nos hace falta una declaración exacta y completa», dijo por la tarde. «Yo creo que es crucial que avancen en este punto desde ahora», añadió el responsable norteamericano, y estimó que los norcoreanos ya han acumulado diez semanas de retraso para declarar su programa nuclear.

En septiembre de 2007, los dos países habían acordado en Ginebra que el gobierno de Pyongyang presentaría una lista completa de todos sus programas nucleares y los desmantelaría antes de finales del año pasado.

Estas conversaciones se inscribían en el marco de negociaciones multilaterales entre las dos Coreas, China, Japón, Estados Unidos y Rusia, entabladas en 2003 y que en febrero de 2007 desembocaron en el compromiso norcoreano de desactivar, y después desmantelar, sus instalaciones atómicas a cambio de una ayuda energética equivalente a un millón de toneladas de petróleo.

Según Estados Unidos, Corea del Norte no cumplió sus promesas al presentar una declaración incompleta de sus programas nucleares.

En la declaración inicial presentada en noviembre por Pyongyang, el régimen comunista no mencionaba la venta de equipamientos nucleares a Siria. Sin embargo, la aviación israelí había bombardeado una instalación Siria en septiembre de 2007, después de que los servicios de inteligencia israelíes y estadounidenses hubiesen concluido que albergaba la construcción parcial de un reactor nuclear, lo que los sirios negaron.

Por su parte, Corea del Norte se queja de no haber recibido la totalidad de la ayuda energética prometida.

Pyongyang, que el 9 de octubre de 2006 efectuó un ensayo nuclear, exige también que se lo retire de la lista estadounidense de países que respaldan al terrorismo, lo que le daría acceso a préstamos de organismos financieros como el Banco Mundial.

Por otra parte, Washington sospecha que Corea del Norte lleva a cabo de forma encubierta un programa nuclear de uranio altamente enriquecido, además de su programa conocido a base de plutonio, lo que el régimen comunista desmiente.

En septiembre pasado, la aviación israelí bombardeó una instalación en Siria, después de que los servicios secretos israelíes y de EEUU aseguraran que albergaba un reactor nuclear parcialmente construido, lo que fue negado por Damasco.

El negociador norcoreano negó hoy tajantemente, en declaraciones a periodistas, que su país haya proporcionado cualquier material para uso nuclear a Siria.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba