ActualidadActualidad Internacional

La devaluación del yuan y sus consecuencias

El Banco Central de China cambió sus políticas cambiarias y colocó en fluctuación al yuan. En los primeros tres días de aplicación de la medida, la moneda perdió 3,2% de su previa tasa de cambio.

Esta decisión sobrevino, luego de varias semanas seguidas de incertidumbre en los mercados financieros, como consecuencia de una apreciable caída de los valores bursátiles en la bolsa de Shanghai.

En el mundo

Globalmente, el impacto se ha hecho sentir por esta crisis en la segunda economía del mundo. Con el inicio del deterioro de la economía china, los precios han caído en el mercado de materias primas.

Si China produce menos eso se refleja en la caída del PIB y disminuye la demanda de materias primas, lo que por efecto de la ley de oferta y demanda conlleva a una disminución de los precios.

En el caso del oro, el principal metal precioso, con menos producción industrial ha disminuido la demanda y con la caída de la bolsa, inversionistas privados chinos han perdido hasta 30% sus capitales de inversión.

Recordemos que el oro, vendido en joyas y ornamentos, se transformó con el éxito económico chino en una muestra de “estatus” de la población. Con la crisis, la demanda “lujosa” del oro también cayó. Lo que tiene un gran impacto en la economía mundial cuando se contabiliza que en los últimos años, más 400 millones de chinos cruzaron del umbral de la pobreza hacia la clase media.

Impacto sobre materias primas

Menor producción también implica menores exportaciones y, como consecuencia directa, menores ingresos de dólares para la economía china.

La medida de devaluar el yuan volverá a hacer más competitivos los precios de los productos manufacturados en China. Eso advierte la teoría de la economía clásica.

En un análisis de Fan Yu, profesor de economía financiera de Claremont McKenna College, consideró que los precios globales de las materias primas seguirán declinando en el futuro.

A esa conclusión llegó luego de considerar que en los últimos 12 meses el Bloomberg Commodity Index (que monitorea la variación de precios de una cesta de materias primas que incluye oro, crudos y gas natural) declinó 28% y que desde el 10 de agosto, luego devaluarse la moneda, este índice cayó 2,4% adicionalmente.

En el mercado de materias primas, China es el principal importador de acero, cobre y petróleo. La devaluación del yuan, forzará a la industria china a comprar menos.

Igualmente el profesor Yu ponderó que la fortaleza del dólar incidiría en una mayor presión para que caigan aún más los precios de las materias primas. Y que una mayor devaluación del yuan, impulsará al dólar.

“Pueden ser malas noticias para las economías dependientes de materias primas como Australia, Brasil, Rusia y el Medio Oriente”, precisó Fan Yu. Lo que incluiría a Venezuela, aunque no la mencionó específicamente.

En América Latina

China apostó fuertemente en los últimos 5 años a sus nexos financieros, industriales y comerciales con América Latina.

En Argentina, que conjuntamente con Venezuela han visto incrementada su dependencia del gigante asiático, los analistas han comenzado a evaluar el impacto de la devaluación del Yuan.

El profesor en la UBA y la Universidad Nacional de Rosario, Julio Gambina, recordó que el 25% de las reservas internacionales de la Argentina están en yuanes. La devaluación del 3,2%, hizo caer la reservas en 59 millones de dólares.

@ermartinezd

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba