Actualidad InternacionalEspecial País

La diáspora venezolana se convierte en una «prueba de fuego» para la región

La diáspora de venezolanos en el mundo ya sobrepasan los tres millones de acuerdo con las cifras estadísticas conjuntamente aportadas por la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional de las Migraciones (OIM).

Y esta situación, a juzgar por Pablo Abrao, secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA, “todos los países están pasando por un momento difícil en cuanto a migración y ahora es una prueba de fuego sobre cómo manejamos esta situación”.

¿Y los derechos humanos?

En una reunión sostenida este miércoles en la ciudad de Chile sobre “Las personas migrantes”, Abrao manifestó su preocupación por el hecho de que “la política migratoria pase a ser una política de seguridad en lugar de una política de derechos humanos como siempre ha sido”.

En efecto, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la ONU, destacó en Chile que es “otro motivo de preocupación es que un gran número de personas venezolanas han sido negadas el ingreso a Chile y existen restricciones en cuanto a la solicitud de protección internacional”.

De hecho, una portavoz de dicho organismo señaló que “nos gustaría saber cuáles son las políticas del Estado para combatir la discriminación, xenofobia y garantizar una vida digna a las personas migrantes”.

Rechazan migración venezolana

Por su parte, el comisionado Luis Ernesto Vargas Silva destacó que «nos alarma la información que personas que solicitan refugio en el país están siendo sometidas a entrevistas que, se nos han informado, no están en la ley».

Foto: Referencial

Nos inquieta la situación de migrantes venezolanos también en cuanto al rechazo de su ingreso en frontera”, comentó

Bajo su punto de vista, “el aumento de los rechazos en frontera de personas venezolanas ha aumentado un 48% con respecto a 2018”.

Sin visa no hay paraíso

Entretanto, la representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh) detalló que “recientemente, en el marco de la declaración de Quito, el Estado de Chile extendió el período de validez de los pasaportes y cédulas venezolanas por 2 años”.

Sostuvo que a pesar de la aplicación de la Visa de Responsabilidad Democrática (VRD) para personas venezolanas y su alto número de solicitudes, la dificultad para realizar el proceso, como adquisición de pasaportes y otros documentos, impide su acceso.

Enfatizó que Chile es actualmente el tercer país receptor de personas migrantes venezolanas en el continente. El ingreso como turista continúa siendo la vía de ingreso más utilizada por personas venezolanas.

La delegación del país austral señaló que “en razón a la situación de Venezuela, el Estado de Chile decidió aplicar un visado especial para las personas venezolanos, la VRD. Hasta la fecha se han otorgado 31.639 visados”.

Posición de la Unicef

A finales de abril de este año la Unicef dijo que más de 300.000 niños venezolanos viven como emigrantes y refugiados en Colombia y advirtió a la comunidad internacional que si no se aumenta la ayuda, su salud, educación, protección y bienestar pueden estar en peligro.

Foto: Efe

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) han recalcado que, según datos de autoridades migratorias nacionales y otras fuentes, los países de América Latina y el Caribe acogen a 2,4 millones de refugiados y migrantes venezolanos, mientras que los otros 600.000 se reparten en otras regiones.

Colombia tiene el mayor número de refugiados y migrantes venezolanos, más de un millón, seguido de Perú con medio millón; Ecuador, con más de 220.000; Argentina con 130.000; Chile con más de 100,000, y Brasil con 85,000, especifican ambos organismos de la ONU.

Nuevas acciones

La CIDH y las organizaciones de la ONU también se dirigen al Gobierno de Nicolás Maduro, al que piden que promueva acciones para garantizar “el acceso, la prestación y el paso libre de asistencia humanitaria para la población venezolana”.

EFE

Asimismo, sin mencionar específicamente al Ejecutivo venezolano, piden que se garantice “el derecho a la nacionalidad” facilitando documentos que garanticen la libre movilidad de sus ciudadanos.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba