Actualidad Internacional

La doble división de los palestinos

Tras varios días de lucha encarnizada en la Franja de Gaza, los territorios palestinos padecen ahora una doble línea divisoria: geográfica y política.

Divididos físicamente por Israel, el dominio de Hamas en Gaza añade a los palestinos la separación político-ideológica.

Mientras Cisjordania permanece en manos de Fatah -el movimiento nacionalista y secular palestino leal al presidente, Mahmoud Abbas-, en la Franja de Gaza ondean las banderas verdes de Hamas.

«Lo que está sucediendo ahora no es sólo el colapso del gobierno de unidad nacional, sino también el colapso de la propia Autoridad Palestina», dijo a la BBC, el ministro de Información palestino, Mustafá Barghouti, al hablar de las implicaciones de la crisis.

El experto de la ONU, Jan Egeland, sentenció que el sueño que un día se tuvo de Gaza como el Singapur del Medio Oriente «se ha esfumado».

Por otra parte, Amadeo Altafaj, portavoz del comisionado de ayuda humanitaria de la Comisión Europea, confirmó al programa BBC Mundo Hoy que se reanudaron las operaciones para llevar ayuda humanitaria a los territorios palestinos.

Hamas, en completo control

En la Franja de Gaza, el movimiento islámico palestino Hamas informó que tiene capturados a varios dirigentes militares de alto rango de su rival, Fatah.

Entre ellos, se encuentran los comandantes de la fuerza de Seguridad Nacional y de la Guardia Presidencial. Hamas dijo que los liberaría sin hacerles ningún daño.

La confrontación ha sido cruenta, con más de 100 personas muertas. Pero, los últimos informes indican que Gaza se encuentra en calma y de nuevo se ve tráfico de vehículos por las calles.

Hamas completó su control de la Franja con una serie de ataques dirigidos hacia los edificios de la facción rival, entre ellos el complejo presidencial, el cual se consideraba el último bastión de Fatah en la zona.

Por su parte el presidente Abbas -quien se encuentra en Cisjordania- disolvió el gobierno de unidad nacional que forman Hamas y Fatah desde hace tres meses, despidió de su cargo al primer ministro Ismael Haniya y anunció que gobernaría por decreto.

Sin embargo, Haniya -líder de Hamas- dijo que mantendrá la frágil unidad del gobierno que han formado ambas facciones. Agregó que impondrá «la ley y el orden».

De la Franja de Gaza huyeron rumbo a Egipto, informó la policía de este país, unos 100 funcionarios de Fatah. Lo hicieron por mar, a bordo de un barco de pesca.

Temores

Los 18 meses de enfrentamientos entre Fatah y Hamas comenzaron como una lucha por el poder interno y el control de la seguridad en los territorios palestinos, y se han tornado en una verdadera guerra de represalias.

Ahora existen temores de que la violencia se extienda a Cisjordania. Por la noche del jueves, activistas de Fatah en Cisjordania dijeron haber matado a un miembro de Hamas en la ciudad de Naplusa en represalia por los sucesos en Gaza.

Según Tim Franks, uno de los corresponsales de la BBC en el Medio Oriente, algunos sectores internacionales -en especial Israel- verán esta división como una oportunidad de negociar exclusivamente con los líderes en Cisjordania, a quienes ven como más moderados.

Sin embargo, Franks agrega que es probable que los países árabes vecinos -como Egipto y Jordania- traten de convencer a ambas facciones a que retomen el diálogo.

Fracaso de todos

Uno de los arquitectos de los acuerdos de paz en Oslo, Jan Egeland, afirmó que el proceso de paz que comenzó en 1993 está ahora muerto.

Egeland, quien se desempeña como asesor especial en Naciones Unidas, dijo que los sucesos en Gaza son el producto de «el fracaso de las políticas palestinas, el fracaso de las políticas israelíes y el fracaso de la política internacional».

El experto describió el territorio como una jaula que contiene un millón y medio de personas, «muchos de ellos jóvenes y sin esperanza».

«¿A dónde llevará todo? Bueno, llevará a más extremismo, más gente con deseos de atacar a Israel. Israel está socavando su propia seguridad, la comunidad internacional se está volviendo más y más violenta, lo cual irá más allá de los territorios palestinos».

Y agregó: «La visión que un día tuvimos -de Gaza como el Singapur del Medio Oriente con los más altamente educados jóvenes de la región, con buenos estándares de salud y con un plan de paz entre sus vecinos, se ha esfumado».

Finalmente, Amadeo Altafaj, portavoz del comisionado de ayuda humanitaria de la Comisión Europea, confirmó que se reanudaron las operaciones para llevar ayuda humanitaria los territorios palestinos.

En declaraciones al programa BBC Mundo Hoy, Altaf indicó que lo último que se sabía es que Hamas estaba facilitando el acceso a las organizaciones humanitarias, quienes ya estaban regresando.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba