Actualidad Internacional

La FED salió al rescate de AIG para evitar una catástrofe financiera

El gobierno de Estados Unidos salió al rescate de la aseguradora AIG a última hora del martes con un préstamo de 85.000 millones de dólares en una jornada en que temores de una nueva quiebra, tras la de Lehman Brothers el lunes, estremeció las bolsas mundiales.

La Reserva Federal (Fed) anunció este martes el préstamo sin precedentes y dijo en una declaración que tomó la decisión «con el total apoyo del departamento del Tesoro» y bajo la ley que la regula.

«El préstamo tiene términos y condiciones creadas para proteger los intereses del gobierno estadounidense y de los contribuyentes», agregó.

El plan implica que la Fed se quede con la propiedad bajo caución del 80% del capital de la aseguradora –evitaría la mayor bancarrota de la historia empresarial de ese país– y va en línea con las recientes estatizaciones de las agencias hipotecarias Freddie Mac y Fannie Mae.

A su vez, la línea de crédito por 24 meses tendrá una tasa de interés equivalente a la tasa interbancaria de Londres más 850 puntos básicos.

El secretario del Tesoro Henry Paulson dio luz verde al acuerdo, con el aval del presidente estadounidense George W. Bush, que por medio de un comunicado de prensa apoyó el plan de rescate, que «promoverá la estabilidad en los mercados financieros».

La prensa estadounidense ya especulaba con el plan horas antes, cuando detalles del mismo fueron divulgados luego de que el secretario Paulson y el presidente de la Fed, Ben Bernanke, se presentaran ante el Congreso para informar a líderes de la Cámara de Representantes y del Senado.

Normalmente, la Fed no está autorizada a abastecer de liquidez a las aseguradoras, las cuales no están bajo su supervisión.

Pero las autoridades llegaron a la conclusión de que dejar caer a AIG sería «catastrófico», informó el Wall Street Journal en su edición electrónica.

AIG cuenta con 74 millones de clientes en el mundo, en su mayoría, estadounidenses, y emplea a 116.000 personas en 130 países.

Reaccionó Wall Street

Durante la sesión del martes en Wall Street ya se hablaba de una ayuda del gobierno a AIG, ya que la eventual quiebra de la aseguradora habría tenido consecuencias todavía más graves que la de Lehman Brothers.

La Bolsa de Nueva York se recuperó netamente este martes: el Dow Jones ganó 1,30% y el Nasdaq 1,28%.

Luego de una muy fuerte baja el lunes y de una sesión muy volátil, en un mercado focalizado en el futuro de AIG, «tuvimos una recuperación técnica», explicó Art Hogan, de Jefferies.

Las bolsas de Europa occidental limitaron sus pérdidas. La mayor caída fue registrada por la plaza de Londres, que bajó un 3,43%, sobre todo debido al fuerte retroceso del título del banco HBOS. Los bancos centrales, entre tanto, intentaban calmar los ánimos inyectando enormes sumas de dinero en el mercado.

Así, la Fed anunció el martes la inyección de 50.000 millones de dólares y finalmente decidió mantener su tasa básica en 2%, subrayando que la tensión en los mercados financieros «aumentó fuertemente».

El Banco Central Europeo (BCE), por su parte, inyectó 70.000 millones de euros en el mercado monetario de la Eurozona, una cantidad que representa más del doble de la suma inyectada el lunes.

El Banco de Inglaterra anunció a su vez que otorgaba 20.000 millones de libras (25.000 millones de euros, 35.600 millones de dólares), y el Banco de Japón (BoJ) 2,5 billones de yenes (16.700 millones de euros).

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba