Actualidad Internacional

La Habana mantendrá el diálogo con la UE

El embajador cubano ante la Unión Europea (UE), Rodrigo Malmierca Díaz, dijo ayer que su gobierno considera un «error» el apoyo del bloque comunitario a Estados Unidos en su proyecto de resolución contra Cuba ante la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas (CDH) en Ginebra, pero no cerrará el diálogo con los europeos.

«La Unión Europea es lo suficientemente grande para tomar sus propias decisiones y no seguir el juego de Estados Unidos. Para nosotros es una decepción, un error», afirmó, pero dejó en claro que su país «no cierra ninguna puerta» y continuará adelante con el proceso de acercamiento a la UE, marcado recientemente por las visitas del canciller cubano, Felipe Pérez Roque, a Bruselas y del comisario europeo de Ayuda Humanitaria y Desarrollo, Louis Michel, a La Habana.

Si bien el resultado de la votación en la CDH de este año continúa siendo incierto, Malmierca Díaz reiteró que Cuba no aceptará una condena en Ginebra, en caso en que ésta se produzca. «Cuba sigue cooperando en cuestiones de derechos humanos pero no con este ejercicio. La Comisión ha perdido credibilidad, como lo dijo el secretario general de la Organización de Naciones Unidas Kofi Annan. Estamos dispuestos a colaborar con el organismo mediante mecanismos universales, sin presiones».

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba