Actualidad Internacional

La Haya escuchará argumentos en disputa de Costa Rica-Nicaragua

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, Holanda, se reunirá esta semana para escuchar los argumentos de Costa Rica y Nicaragua, que enfrentan una disputa en una zona del extremo oriental de su frontera común.

Costa Rica acusa a Nicaragua de haber causado daño ambiental e incursionado militarmente en territorio costarricense, y exige que el área sea despejada.

Nicaragua asevera por su parte que no se retirará, porque su personal militar y civil está en territorio nicaraguense, y plantea que Costa Rica ha violado la soberanía de ese país.

El gobierno costarricense ha llevado el caso ante la Organización de Estados Americanos (OEA) y demandado a Nicaragua ante la CIJ, tribunal que se prepara para abordar el tema entre el 11 y el 13 de enero.

La administración de la presidenta Laura Chinchilla plantea que los pasos que ha dado se enmarcan en la hoja de ruta que se ha trazado dentro de la diplomacia y el derecho internacional.

El próximo martes por la mañana, Costa Rica presentará durante tres horas sus argumentos ante los 15 jueces del tribunal internacional, Nicaragua hará lo propio por la tarde.

La tarde del miércoles, los jueces escucharán durante dos horas y media la réplica costarricense al planteamiento nicaraguense. Un día después, Nicaragua presentará su réplica.

Los magistrados analizarán después los planteamientos de las partes para emitir un pronunciamiento. Este proceso podría demorar dos o tres semanas, de acuerdo con estimaciones del gobierno de Costa Rica.

La víspera, el canciller costarricense René Castro señaló que aunque los procesos ante la CIJ demoran algunos años, en este caso el pronunciamiento ocurriría con mayor celeridad, debido a que este país está solicitando medidas cautelares.

‘Es normal que, cuando hay medidas cautelares o provisionales, se responde rápidamente’, dijo Castro.

Costa Rica demanda que la CIJ detenga lo que considera como un daño ambiental irreversible causado por Nicaragua a una zona de humedales ubicada a ambos lados de la frontera.

También procura que cese la denunciada presencia militar nicaraguense en territorio de Costa Rica.

Castro anunció además que tras las sesiones de la CIJ realizará una gira por Europa, con la intención de establecer contacto con gobiernos y la sociedad civil, aunque no proporcionó detalles al respecto.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba