Actualidad Internacional

La huelga del transporte pone a prueba hoy la fortaleza del proyecto Sarkozy

PARÍS. Gobierno y sindicatos anuncian un «jueves negro», una huelga masiva de todos los sindicatos de las empresas públicas de transporte que podría paralizar trenes, metros, tranvías, autobuses, incluso aeropuertos. Algunos sindicatos esperan humillar al Gobierno como en 1995. Nicolas Sarkozy, presidente, afirma que «nadie me detendrá; puedo negociar detalles, pero lo esencial de la reforma debe realizarse».

La modificación que denuncian los sindicatos es relativamente menor: el estatuto privilegiado de las jubilaciones y pensiones de las empresas públicas del transporte SNCF (ferrocarriles) y Ratp (cercanías de París). Se trata de una reforma que afecta a unos 500.000 asalariados en un país con 18 millones, pero tienen un matiz decisivo: esos 500.000 trabajadores pueden paralizar Francia con relativa facilidad, y la amenaza puede tener un efecto «bola de nieve» entre los sindicatos de funcionarios.

La huelga de hoy comenzó anoche y afectará al tráfico de mañana. Pero debería estar limitada a 24 horas y acompañada de diversas movilizaciones y manifestaciones. Como prólogo, Gobierno y sindicatos han utilizado un lenguaje alarmista con distintos objetivos: Xavier Bertrand, ministro de Trabajo, anticipaba una huelga masiva pero se declaraba «sereno y determinado», esperando que ésa y las manifestaciones fueran «menos masivas», asíc como una dispersión sindical sin apoyo social importante.

Retirar el proyecto
Por su parte, los sindicatos también insistieron ayer en el carácter «masivo» del paro, con la esperanza de lanzar un «movimiento social imparable para frenar, cambiar o conseguir la retirada del proyecto de reforma de los planes de pensiones y jubilaciones privilegiadas». Los sindicatos esperan volver a ganar la misma batalla de 1995 cuando la resistencia de ferroviarios y trabajadores del sector público precipitó una crisis excepcional.

Sin embargo, hay muchas diferencias. Hace doce años, Jacques Chirac y su primer ministro, Alain Juppé, presentaron un proyecto global intentando reformar todos los planes de jubilaciones del sector público, que son muchos y muy variados.

En el 95 también estaba sobre la mesa una reforma de fondo del sistema nacional de seguridad social. Hoy, Nicolas Sarkozy no ha olvidado ésa experiencia y ha procedido con una táctica muy distinta. Durante la campaña insistió una y otra vez en la necesidad de esta y otras reformas y consiguió un apoyo nacional masivo.

Ya en el cargo, todas las reformas han sido escalonadas y están previstas a distinto ritmo y con métodos diversos. Y este otoño sólo está en juego la reforma de los sistemas de pensiones de los trabajadores de las empresas de transportes del sector público.

En 1995 se movilizaron todos los sindicatos de funcionarios y empresas públicas. La huelga de hoy sólo afecta a un sector, importante pero limitado, cuando las circunstancias políticas, económicas y sociales también son diferentes.

Entre los sindicatos, hasta ayer sólo la CGT -históricamente comunista- había sostenido una posición maximalista. El resto de los sindicatos han adoptado un perfil bajo. Se espera una movilización realmente «masiva». Pero nadie anticipa una radicalización del conflicto.

Perjuicio para España
España no es ajena a la huelga francesa. Renfe ha suspendido desde el martes y hasta hoy los servicios internacionales que enlazan España con Francia, Suiza e Italia, informó ayer el operador ferroviario público. En concreto, afectará a doce servicios internacionales de la compañía. No se descarta que el viernes no se haya repuesto aún el servicio.

También el paro podría afectar seriamente a los hinchas que intenten alcanzar el sábado el Stade de France en Saint Denis, escenario de la final de la Copa del Mundo de rugby entre Sudáfrica y Inglaterra.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba