Actualidad Internacional

La misión de Rice en Medio Oriente

Este martes llegó a El Cairo Condoleezza Rice, la secretaria de Estado de Estados Unidos, en una gira que la llevará a Arabia Saudita y a los Emiratos Árabes Unidos.

Según el diario The New York Times, Rice tiene una misión a partir de este martes: asegurarse de que Arabia Saudita y otras naciones árabes no traten de compensar la ayuda que occidente dejara de enviar a la Autoridad Palestina, casi US$1.000 millones anuales.

El objetivo es presionar a Hamas, partido que encabeza el nuevo gobierno palestino, para que acceda a las demandas de la comunidad internacional: renunciar a la violencia, reconocer a Israel y respetar los acuerdos de Oslo.

Alternativas para Hamas

Sin embargo, Osama Hamdan, portavoz de Hamas en Beirut, confía en que la ayuda financiera llegará de otras partes: «hay una iniciativa anunciada por el secretario general de la Liga Árabe, Amr Mussa, que será presentada durante la próxima cumbre para ofrecer ayuda financiera a la Autoridad Nacional Palestina.»

Rice no se entrevistará con Mussa durante su escala en Egipto, por lo que la ayuda de la Liga Árabe es casi un hecho.

«Todo mundo sabe que si se sofoca económicamente aún más a Cisjordania y Gaza habrá una enorme explosión. Entre mayores sean las dificultades, más difícil será controlar la inestabilidad; recordemos que 60% de la población palestina está desempleada», dijo el analista egipcio Mohammed Sayed Saíd, del Centro de Estudios Estratégicos Al Ahram en El Cairo.

Osama Hamdan también señaló que esperaba que Irán ofrezca ayuda tanto a los palestinos como a la nueva Autoridad. Apenas ayer, el ayatolá Alí Jamenei señalaba en Teherán que Hamas hacía bien en no reconocer a Israel y pedía la solidaridad financiera de otros países islámicos.

Arabia Saudita es sin duda un buen candidato para ayudar, aunque no será fácil políticamente, dada su cercanía con Washington. «Rice pedirá a la región que siga a Estados Unidos,» dijo a BBC Mundo Mustafa Alani del Centro de Estudios del Golfo en Dubai.

«Por lo menos en público el gobierno de Arabia Saudita no podrá decir que ayuda a Hamas pero tiene una obligación moral con el pueblo palestino, que seguramente sí recibirá apoyo. Sin embargo, desde el 11 de septiembre hay un gran control gubernamental sobre donaciones individuales»

Irán en el menú

Aparte del aislamiento de Hamas, Irán es una parte esencial de la agenda de Condoleezza Rice.

«Hay dos cuestiones además del apoyo financiero a Hamas», explicó Mustafá Alani del Centro de Estudios del Golfo en Dubai a BBC Mundo. «El programa nuclear de Irán y su intervención en Irak. El embajador de Estados Unidos en Bagdad llamó la atención a Teherán hace dos días».

Justamente los vínculos con Irán son la razón principal para que Condoleezza Rice visite los Emiratos Árabes Unidos, cuyo peso político en la región es ligero.

«Hay millones de turistas iraníes en Dubai, y los Emiratos son el socio comercial más importante de Irán», añadió Mustafá Alani.

«Condoleezza Rice preguntará si los Emiratos se sienten seguros, en caso de que el Consejo de Seguridad de la ONU apruebe sanciones contra Irán; el pequeño país del Golfo estará bajo presión.»

Los Emiratos, al igual que Arabia Saudita son también aliados cercanos de Estados Unidos, por lo que muy pronto estarán ante el dilema de aislar a Irán o darle la espalda a Washington.

Egipto mediador

La secretaria de Estado de Estados Unidos se reunirá con el canciller Ahmad Abul Gheit y con el presidente Hosni Mubarak. Egipto desempeña un papel importante en la mediación entre las facciones palestinas y entre la Autoridad e Israel.

«No creo que Estados Unidos quiera que Egipto le niegue legitimidad a Hamas», dijo a BBC Mundo el analista Mohamed Sayed Said, del Centro Estratégicos Al Ahram.

«Muy probablemente querrán que Egipto siga mediando aunque presionando a Hamas para adaptarse a la realidad de la región, es decir reconocer a Israel y renunciar a la lucha armada.»

Según un diplomático egipcio citado por la agencia egipcia Mena, El Cairo podría pedirle a Rice que otorgue más tiempo a Hamas antes de aislar al nuevo gobierno palestino.

«Es tarde para eso, ya que Estados Unidos ha pedido que la Autoridad Palestina le devuelva US$50 millones», recalcó Mohammed Sayed Said. «Creo que Egipto entiende que hay factores intrínsecos que obligarán a Estados Unidos a reconocer a Hamas. A fin de cuentas, han ganado las elecciones legítimamente.»

Libertad y democracia

Condoleezza Rice aterriza en esta región que permanece en estado de sospecha constante. Las recientes imágenes de la cárcel de Abu Ghraib en Irak y la petición de la ONU para cerrar la prisión de Guantánamo contribuyen a cuestionar el compromiso de Washington con la libertad y la democracia.

Kayed Hamad, quien trabaja para una ONG en la franja de Gaza, dijo a BBC Mundo que los palestinos eligieron democráticamente a su gobierno sólo para ser rechazados por occidente. «Sería más fácil que nos dijeran por quien votar y punto», exclamó.

Pareciera que la «agenda para la libertad en Medio Oriente» propuesta por el gobierno de George W. Bush excluye la participación de partidos islámicos. Condoleezza Rice tiene previsto entrevistarse con la oposición egipcia durante su visita, y curiosamente la Hermandad Musulmana no figura en la bitácora.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba