Actualidad Internacional

La nueva posesión de Maduro disemina las protestas a otros países de América

La controvertida posesión de Nicolás Maduro para un segundo periodo como presidente de Venezuela diseminó ayer jueves las protestas a favor y en contra del mandatario a otros países de América, en donde varios Gobiernos han desconocido su elección.

El gobernante tomó juramento este jueves ante el Tribunal Supremo en Caracas, a pesar de los cuestionamientos internacionales a la legitimidad de su nuevo Gobierno y la división creciente entre quienes lo aprueban y lo rechazan, incluso fuera de Venezuela.

Precisamente, la jura de Maduro para el periodo 2019-2025 provocó ayer jueves en Brasil que un grupo de venezolanos se manifestara frente a la Cancillería del gigante suramericano y pidiera al mandatario de ese país, Jair Bolsonaro, que no les deje «solos» y ejerza «presiones», como ya ha anunciado el Gobierno y otros países de la región.

Brasil, junto a Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía, como parte del Grupo de Lima, instaron esta semana a Maduro a no asumir la Presidencia y declararon «ilegítimo» su nuevo mandato.

Ante esto, Alberto Palombo, responsable en Brasil del grupo Soy Venezuela, que integran reconocidos opositores como el exalcalde de Caracas Antonio Ledezma y la exdiputada María Corina Machado, presentó junto a una veintena de personas una carta al Gobierno de Bolsonaro en la que reitera un «fraude» y pide acciones concretas.

A las puertas de la embajada venezolana en Argentina se concentraron ayer jueves decenas de personas de diferentes organizaciones del país -que también cuentan con venezolanos entre sus miembros- para mostrar su apoyo a Maduro y su rechazo al que denominan «cártel de Lima».

Mientras, en la Plaza de Mayo, donde se encuentra la sede del Gobierno argentino, miembros de la Alianza soy Venezuela se congregaron para entregar un documento en agradecimiento a la negativa del país a reconocer al chavista como legítimo presidente.

Decenas de venezolanos protestaron también en los exteriores de la embajada de Venezuela en Perú, en rechazo a la nueva toma de mando de Maduro y pidieron al Gobierno de Perú que expulse a los funcionarios de la embajada de su país, como señalaron ya han hecho otros países.

Denunciaron, además, que agentes de seguridad de la embajada de Venezuela en Lima, ubicada en la céntrica avenida Arequipa, les propinaron golpes y empujones.

Asimismo, más de un centenar de venezolanos se reunió frente al consulado de su país en Bogotá para rechazar la nueva investidura así como para apoyar al presidente de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó, quien dijo no reconocer la legitimidad del nuevo Gobierno.

Unas 150 personas también se manifestaron, pero en Miami, contra la «usurpación del poder» por parte de Maduro y para pedir a la Asamblea Nacional y a la comunidad internacional medidas «contundentes» que lleven al fin de la «dictadura» y a una transición hacia la democracia, en palabras de los convocantes.

Los manifestantes gritaron «libertad», «Maduro, vete ya» y otras consignas e insultos contra el «ilegítimo» y esgrimieron pancartas y carteles en los que se denunciaba la «narcodictadura» venezolana.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar