Actualidad Internacional

La OCDE advierte sobre la peor recesión internacional desde 1980

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos consideró existe el riesgo de que algunos países caigan en deflación.

La crisis financiera conlleva el riesgo de sumir a los países desarrollados en su peor recesión desde principios de la década de 1980, señaló la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

En su panorama económico semestral, la organización dijo que la producción podría contraerse 0,4% el año próximo en las 30 naciones que la integran, en contraste con la proyección de una expansión de 1,4% en el 2008.

En consecuencia, el número de los desempleados en los 30 países podría elevarse a ocho millones en los dos años siguientes, dijo la OCDE.

Además, expuso, existe el riesgo «aunque pequeño» de que algunos países caigan en deflación _ situación que es definida en general como una reducción general de precios por una menor cantidad de dinero circulante.

La OCDE dijo que la economía de Estados Unidos podría contraerse 0,9% en el 2009 luego de un crecimiento de 1,4% este año. La producción en Japón, que aumentó 0,5% en el 2008, tendría una disminución leve de 0,1% el año venidero, mientras los 15 países de la zona euro están amenazados para el año siguiente con una reducción de 0,6%, distante de la expansión de 1% en el año que termina.

Las cifras de la OCDE indican que el mundo desarrollado ha caído en un bache económico que podría durar al menos cuatro trimestres. La definición común de recesión menciona dos trimestres consecutivos con decrecimiento.

La institución identificó a varios de sus miembros donde el desplome económico será severo, debido en parte a la caída en los precios de la vivienda. Entre esas naciones se encuentran España, Gran Bretaña, Hungría, Islandia, Irlanda, Luxemburgo y Turquía.

Sobre China, la OCDE dijo que el crecimiento en ese país, ajeno a la organización, seguirá abajo del 10% como ha estado en los últimos años.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba