Actualidad Internacional

La OCDE le abre sus puertas a Chile

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), abrió hoy sus puertas a Chile e iniciará negociaciones para su adhesión. Además, ofreció a Brasil una mayor cooperación.

«Los países de la OCDE acordaron invitar a Chile, Estonia, Israel, Rusia y Eslovenia a iniciar discusiones para convertirse en miembros de la organización», anunció el presidente de la reunión anual de la OCDE que se celebra en París, el ministro de Economía español Pedro Solbes.

La OCDE también «ofreció un compromiso reforzado, con vistas a una posible membresía, a Brasil, China, India, Indonesia y Sudáfrica», agregó el ministro español.

«Nos invitan a jugar en primera división», se congratuló en las puertas de la sede de la OCDE el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alejandro Foxley.

La OCDE dijo que espera que Chile actúe como un «difusor» de buenas políticas en América latina y le permita comprender mejor la región.

Chile es el único país de América del Sur y el segundo de América latina -después de México, que ya es miembro pleno- que es invitado a formar parte de la organización.

La OCDE no posee un calendario para las negociaciones de adhesión, y afirmó que éstas dependerán de la velocidad a la cual quieran avanzar los propios países.

La adhesión de Chile podría concretarse en un año y medio a dos años, estimó el encargado de la OCDE en la Cancillería chilena, Claudio Rojas Díaz. Las negociaciones centrales para su adhesión versarán sobre inversiones (mercado de capitales, no discriminación de la inversión) y medio ambiente, precisó.

La OCDE cuenta con 30 miembros, entre ellos España y México, su único integrante latinoamericano. Los demás miembros son Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Corea, Dinamarca, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Japón, Luxemburgo, Noruega, Nueva Zelanda, Holanda, Polonia, Portugal, República Checa, República Eslovaca, Reino Unido, Suecia, Suiza y Turquía.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba