Actualidad Internacional

La OEA considera válidas las elecciones haitianas a pesar de los incidentes

La misión de observación conjunta de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Comunidad del Caribe (CARICOM), encargada de examinar las elecciones presidenciales y legislativas celebradas este domingo en Haití, no considera que las irregularidades constatadas por sus observadores justifiquen la anulación del proceso. El jefe de la misión, Collin Granderson, ha llegado a calificar de «lamentable y precipitada» la petición de anular los comicios de 12 de los 18 candidatos.

Mientras, Mirlande Manigat, la candidata favorita según las encuestas, se ha desvinculado de las peticiones de sus contrincantes y ha anunciado que se mantiene en la contienda electoral y que está dispuesta a participar en la segunda vuelta. Según el periódico digital Haití Press Network, Manigat, que el domingo aseguró haber visto urnas llenas de votos antes de la apertura de los centros electorales, ha asegurado que no formaba parte del grupo de 12 candidatos que firmó la declaración que denunciaba un «fraude masivo». «Yo no participé en la redacción del texto en cuestión. Me sorprendí al escuchar mi nombre».

Los observadores han pedido a los partidos políticos que suministren al Consejo Electoral Provisional (CEP) -instalación frente a la cual se concentraron miles de haitianos para denunciar un amaño en la votación a favor del candidato oficial, Jude Celestin, yerno del actual mandatario- las pruebas que afirman tener del fraude y que se atengan al cauce legal existente «para garantizar la transparencia y la equidad del proceso».

Poca información ciudadana

Sobre las denuncias de fraude, el jefe de los observadores indicó que los técnicos de la misión han tenido en cuenta «que las cosas no han ocurrido de la misma forma en todas partes». Granderson detalló una serie de incidencias constatadas por los equipos de observación desplegados por todo el país, que en la actualidad está siendo golpeado por un brote de cólera, y entre ellas mencionó que muchos ciudadanos no pudieron votar y muchos otros tuvieron grandes dificultades para encontrar sus nombres en las listas electorales. Al respecto señaló que «cada ciudadano tiene el deber de informarse con tiempo para saber dónde tiene que votar» y precisó que en el caso de estas elecciones en particular «hacia falta un esfuerzo suplementario» porque muchos centros de votación donde los ciudadanos habían ejercido este derecho con anterioridad fueron destruidos por el terremoto que azotó al país en enero.

El diplomático también resaltó el hecho de que en muchas mesas electorales del país -el más pobre de América-, ante cualquier pequeña dificultad los votantes alegaban que se estaba cometiendo un «fraude masivo». En todo caso, anunció que la misión continuará con la observación del proceso electoral a partir de las operaciones del centro de tabulación de datos, que comenzaron este lunes y que, de acuerdo a las previsiones, ofrecerán los primeros resultados el 7 de diciembre.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba