Actualidad Internacional

La OEA consultará a CorteIDH sobre el proceso político contra Rousseff

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, anunció hoy que la entidad realizará una consulta jurídica a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) sobre el proceso político que amenaza con apartar del cargo a la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff.

«Tenemos que hacer una consulta jurídica a la Corte Interamericana de Derecho Humanos en cuanto a la protección y vigencia de los derechos humanos en este caso, especialmente en derechos civiles y políticos que permiten el funcionamiento de la democracia», aseguró Almagro en declaraciones a periodistas.

El secretario general de la OEA se reunió hoy con Rousseff en el palacio presidencial de Planalto y expresó su preocupación con la posible apertura de un juicio legislativo con miras a acortar el mandato de la jefa de Estado, reelegida en 2014 para un segundo mandato.

Almagro señaló que, tras reunirse con representantes de los tres poderes, tiene «algunas inquietudes e incertidumbres jurídicas», como la «legalidad de las causas invocadas para el ‘impeachment'».

«La legalidad de las causas es un tema fundamental para entender las razones jurídicas del ‘impeachment’, que tiene que tener razones jurídicas, aunque sea un juicio político», agregó.

Almagro subrayó que los planteamientos realizados por la OEA al respecto no «fueron respondidos de manera satisfactoria» y «contundente» por el Legislativo.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba