ActualidadActualidad Internacional

La OEA insta a los haitianos a participar en los comicios de este domingo

El jefe de la misión de observación de la OEA para los comicios en Haití, Juan Raúl Ferreira, exhortó hoy a la población haitiana a participar en las elecciones que se celebran mañana en el país, que lleva 9 meses dirigido por un Gobierno provisional.

«Nos hemos tomado la libertad, no como una intervención, sino como una ayuda, de exhortar al pueblo haitiano a que salga a votar, a que se sienta partícipe del proceso porque esta elección es clave» dijo hoy en declaraciones a Efe el exsenador uruguayo Juan Raúl Ferreira, que encabeza la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) en el país.

Durante la jornada de reflexión de hoy, en la que se preparan los centros de votación para los comicios de mañana, Ferreira recorrió diversos colegios de Puerto Príncipe para comprobar el buen desarrollo de los preparativos.

En su visita al Lycée National de Pétion Ville, el exsenador uruguayo afirmó que «después de muchas frustraciones Haití tiene posibilidad de dar nacimiento a una nueva institucionalidad democrática».

«Esto no se va a lograr en 24 horas, pero tiene que tener su partida de nacimiento, que es una elección», dijo Ferreira, quien reconoció que «no basta con tener elecciones para tener una democracia, pero no se puede tener democracia sin elecciones limpias y transparentes».

Desde la OEA «aspiramos a que la jornada sea una jornada normal, tranquila, que no haya ningún hecho que lamentar y que la concurrencia sea la mayor posible. Aspiramos a que todo el mundo respete el resultado de una autoridad electoral», agregó.

La valoración de la organización llevada a cabo por las autoridades electorales haitianas es positiva.

«Hemos visto progresos importantes con respecto a las recomendaciones que hemos formulado, incluso en detalles logísticos», explicó Ferreira.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba