Actualidad Internacional

La OEA presiona a EE.UU. para que ratifique los acuerdos con Colombia, Perú y Panamá

El Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, dijo ayer en Miami que es “indispensable” que el Congreso de luz verde a los TLC y opinó que “sería un gravísimo error” no hacerlo.

“Hay tres tratados de libre comercio (TLC) en el Congreso de EEUU”, y, de no ser aprobados, las relaciones “sufrirían un daño grave”, afirmó Insulza en una conferencia organizada por la Universidad de Miami (UM) que reunió a analistas y expertos que abordan asuntos relacionados con el crecimiento económico, los logros y los retos que afronta la región.

Insulza, de nacionalidad chilena, insistió en que es prioritario que Estados Unidos apruebe los acuerdos de libre comercio con Colombia, Perú y Panamá, que todavía penden de la aprobación del Congreso estadounidense, y pidió que se extiendan las preferencias arancelarias para Bolivia y Ecuador.

Las preferencias arancelarias son otorgadas unilateralmente por Estados Unidos desde 1991 como compensación a los países andinos por su lucha contra el narcotráfico.

A juicio del secretario general de la OEA, la región encara desafíos “cruciales” como mantener un crecimiento económico sostenido que no dependa de circunstancias externas, evitar una nueva crisis como las del pasado y acabar con la desigualdad.

Admitió que pese a que Latinoamérica no es la región más pobre del planeta, resulta innegable que muestra las “mayores diferencias en términos de disparidad entre ricos y pobres”. Según el Latinobarómetro 2006, dijo, el 61% de los latinoamericanos han logrado sólo básicos niveles de educación y apenas un 9% tuvo acceso a la educación superior.

Insulza expresó su convencimiento de que el verdadero desafío regional es “mantener la estabilidad y la calidad de la democracia” y, al mismo tiempo, “proporcionar a los ciudadanos todos los beneficios y soluciones que ésta promete”.

Susan K. Purcell, Directora del Centro de Política Hemisférica de la AUM, advirtió de que “hay posibilidades” no desdeñables de que los tratados de libre comercio entre Estados Unidos y varios países de la región no cuajen.

En ese supuesto, se mostró partidaria de que los países que vean fracasar sus acuerdos comerciales con Estados Unidos “actúen unilateralmente para abrir sus economías, reducir las barreras arancelarias” y facilitar la “inversión extranjera y el comercio internacional”.

Biocombustibles

Asimismo, el titular de la OEA expresó su satisfacción por los acuerdos firmados entre Estados Unidos y Brasil sobre el desarrollo de los biocombustibles. Entre los dos países producen el 70% del etanol del mundo.

Según Insulza, esto debería animar al Gobierno estadounidense a “superar las tarifas arancelarias” con las que grava al combustible ecológico brasileño, que se obtiene de la caña de azúcar, mientras que en Estados Unidos lo hacen a partir del maíz.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba