Actualidad Internacional

La OEA se compromete a dar “todo el apoyo necesario” para preservar la democracia en Perú

Almagro aseguró que la decisión de disolver “el Congreso de la República sin base constitucional, legal ni normativa, constituye una alteración del orden constitucional en el país”

La Organización de Estados Americanos (OEA) convocó una sesión extraordinaria para tratar la situación en Perú, donde la crisis política se agudizó después de que el ahora destituido presidente Pedro Castillo decidiera disolver el Congreso.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, aseguró que la decisión del destituído presidente peruano Pedro Castillo de disolver “el Congreso de la República sin base constitucional, legal ni normativa, constituye una alteración del orden constitucional en el país”.

Al mismo tiempo, se comprometió a prestar “todo el apoyo necesario a la institucionalidad peruana para transitar en este complejo momento”.

“La preservación de la democracia al amparo de la Constitución y de sus garantías debe ser el valor central en estos trabajos”, manifestó durante la sesión extraordinaria convocada por la OEA para abordar la situación en Perú.

Subrayó además que “el llamado a la paz interna y la calma es primordial para que los mecanismos institucionales activados mantengan a Perú en la senda de las libertades y la convivencia”.

Previamente, el embajador de Perú ante la OEA, Harold Forsyth, había renunciado a su cargo en otra sesión del Consejo Permanente, minutos después de que se conociera la decisión de Castillo de disolver el Parlamento y llamar a un Gobierno de emergencia nacional.

En declaraciones a la agencia de noticias EFE, Forsyth aseguró que Castillo lideraba una «dictadura» y que decidió dimitir para no dar su aval a una «ruptura del orden constitucional».

Tras su anuncio, el pleno del Congreso de Perú destituyó a Castillo por «permanente incapacidad moral» y este fue detenido poco después por la policía.

La OEA presentó la semana pasada un informe preliminar de un grupo de trabajo que viajó al país a petición de Castillo para analizar la situación: En sus recomendaciones, la organización pidió que se convocara una tregua política en el país y que se iniciara un diálogo entre las partes para superar la crisis de gobernabilidad.

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba