Actualidad Internacional

La OMS alerta de riesgo de pandemia por la extraña gripe

Es una pandemia potencial porque está infectando a personas»: con estas palabras ha definido la directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, la hasta ahora desconocida y extraña gripe que ha matado al menos a 20 personas en México, y puede haber afectado hasta alrededor 1000 personas.

Chan, ha asegurado en su comparecencia ante los medios que el brote de gripe (nuevo virus de la gripe, parecido pero no igual que uno que afecta a los cerdos) ha despertado la alerta en México y Estados Unidos declarado en México y EEUU «es una situación muy grave, que debe ser vigilada de cerca», y que su evolución es impredecible.

La directora general de la OMS ha precisado que «un nuevo virus es el responsable de estos casos», y que «la situación está evolucionando muy rápidamente».El comité de emergencia de la OMS se reunirá esta tarde para determinar una «serie de cuestiones y posiblemente emitir recomendaciones temporales para salvaguardar la salud pública».

Chan, que anoche volvió precipitadamente a Ginebra desde EEUU, donde se encontraba de visita para ponerse al frente de la gestión de esta crisis, ha afirmado que «no hemos identificado otros brotes de la enfermedad en ninguna otra parte del mundo» fuera de México y EEUU. La OMS ha pedido a todos los países que adviertan inmediatamente de si se dan casos anormales de neumonía o de gripe fuera de la estación habitual o de los grupos que suelen ser más afectados, como niños y ancianos.

La directora de la OMS ha desmentido las informaciones de que numerosos trabajadores sanitarios se hubieran contagiado. «En México hay dos trabajadores sanitarios que han contraído la enfermedad, y nuestros expertos están estudiando, con las autoridades mexicanas, en qué circunstancias ha ocurrido», ha subrayado.

(%=Link(«http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Alarma/Mexico/EE/UU/rara/gripe/porcina/elpepusoc/20090425elpepusoc_1/Tes»,»La OMS confirmó ayer los primeros casos mortales «)%)(20 hasta el momento) por infección de este virus mutante en México y otros ocho casos no mortales en EE UU. El virus causa síntomas parecidos a la gripe normal, aunque con más diarrea y vómitos. Sin embargo, la alarma se debe a que se ha comprobado que se transmite de persona a persona, con el consiguiente peligro de que se convierta en una pandemia.

En España, el Ministerio de Sanidad ha celebrado una Comisión de Salud Pública mediante audioconferencia para informar a las comunidades autónomas sobre el brote de en Estados Unidos y México y actuar de forma coordinada.

Sanidad recomienda a los viajeros que se dirijan a las zonas de riesgo que deben seguir una serie de medidas de prevención como extremar el cuidado de su higiene personal lavándose frecuentemente las manos con agua y jabón, cubrirse la nariz y boca al toser o estornudar con un pañuelo y evitar tocarse los ojos, la nariz o la boca. A su regreso, los viajeros deben de prestar atención a su estado de salud en los 10 días siguientes, y en caso de que en este tiempo presenta fiebre, tos o dificultad respiratoria, deben contactar telefónicamente con los servicios sanitarios e informar de su viaje a la zona afectada y la fecha de regreso.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba