Actualidad Internacional

La OMS no descarta que aparezcan focos autónomos de gripe AH1N1 en el mundo

«Pensamos que esta tendencia de propagación internacional va a continuar», explicó la directora de la OMS, Margaret Chan, durante una reunión prevista hace mucho tiempo sobre la preparación de los países a las pandemias de gripe.

«Hoy sabemos que el virus tiene un fuerte potencial pandémico», insistió Chan, y subrayó que esta nueva cepa inédita había «demostrado su capacidad para transmitirse fácilmente de una persona a otra (…) y a propagarse en una gran extensión» y «rápidamente».

Por eso existe «una gran incertidumbre y grandes presiones sobre los Gobiernos, los ministros de Salud y la Organización Mundial de la Salud», reconoció.

Aunque la enfermedad parecía retroceder en México, epicentro de la enfermedad, el número dos de la OMS, Keiji Fukuda, anunció que el último balance incluía mil casos más que el día anterior.

Según la OMS, el virus de gripe porcina, que también tiene cepas de origen aviario y humano, alcanzó 7.520 personas en 34 países, dejando 65 muertos.

El balance en Estados Unidos se empeoró notoriamente, al alcanzar 4.298 casos, entre ellos tres mortales; mientras México registraba 2.446 casos, incluidos 60 muertos. Canadá, por su parte, registró 449 casos, de los cuales uno falleció. El último muerto se registró en Costa Rica.

Esta progresión suscita temores acerca de una propagación más amplia de la enfermedad que, por ahora, sólo se transmite de manera autónoma en el continente americano.

«El trabajo (de los laboratorios) indica que el virus es transmisible de tal manera que pensamos que va a continuar la propagación de la epidemia a nivel comunitario y regional», advirtió Keiji Fukuda.

Hasta ahora, la OMS consideró que los casos registrados en Europa, el segundo continente más afectado, están relacionados con personas que habían viajado a las zonas afectadas. Pero la situación sigue evolucionando, recuerda diariamente la OMS.

De todas maneras, la organización piensa ahora que el problema será duradero.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba