ActualidadActualidad Internacional

La ONU abre oficialmente la 71 sesión de su Asamblea General

La Asamblea General de la ONU abrió este martes oficialmente su 71 periodo de sesiones, en un acto que sirve de antesala a las reuniones que los líderes mundiales mantendrán la próxima semana.

En el evento asumió el cargo el nuevo presidente, el fijiano Peter Thomson, que reemplaza al danés Mogens Lykketoft al frente del órgano en el que están representados todos los Estados miembros de Naciones Unidas.

Por primera vez en la historia y siguiendo una decisión de la Asamblea, el nuevo presidente hizo hoy un juramento, en el que prometió ser independiente y respetar el nuevo código ético creado para el cargo a raíz de un escándalo de corrupción.

Thomson hizo el juramento con la Carta de las Naciones Unidas en mano y acompañado en el estrado por dos nietas, de 5 y 7 años, para simbolizar la importancia de la agenda global de desarrollo para las futuras generaciones.

En su primer discurso, el diplomático fijiano señaló como su gran objetivo avanzar en la aplicación de esa estrategia de 17 objetivos aprobada el pasado año, para lo que se va a poner en marcha un equipo dedicado específicamente a ese fin.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, celebró la elección de ese área como prioridad y recordó que el primer año de implementación en este tipo de grandes planes es «crucial».

«Es un momento en el que todos los Estados miembros deben alinear sus políticas, programas y gasto en favor de los 17 objetivos», señaló Ban.

Thomson adelantó además que entre sus prioridades estarán también asuntos como la situación de los refugiados, las crisis humanitarias alrededor del mundo y el terrorismo.

Los jefes de Estado y de Gobierno del mundo se reunirán en Nueva York a partir del próximo lunes, primero en una cumbre sobre refugiados y migrantes y, a partir del martes, en el debate anual de la Asamblea General.

Elección del secretario general

«La próxima semana será una gran semana en la Asamblea General de la ONU cuando líderes de varias partes del mundo elijan el secretario general», dijo la directora del Programa de Desarrollo de la ONU y ex primera ministra de Nueva Zelanda, Helen Clark, quien también impulsa su candidatura para suceder a Ban Ki-moon.

Añadió que ha sostenido diálogos en EE.UU. con diplomáticos de varios países del Caribe y afirmó que estos «están particularmente interesados en la candidatura de alguien que proviene de una región de pequeños estados insulares».

La diplomática de 66 años destacó que la región caribeña está compuesta por muchos países pequeños y que cada uno tiene un voto, por lo que el Caribe es un bloque importante de votación en la Asamblea General.

Clark compite hasta el momento con otras personalidades políticas femeninas como la directora general de la Unesco, Irina Bukova; la actual canciller argentina, Susana Malcorra, y las ex ministras de Exteriores Natalia Gherman, de Moldavia, y Vesna Pusic, de Croacia.

Entre los demás competidores están el ex primer ministro portugués y exresponsable de ACNUR Antonio Guterres, el ex ministro de Exteriores serbio Vuk Jeremic y el expresidente esloveno Danilo Turk, además del exministro macedonio Srgjan Kerim y el ex primer ministro de Monetenegro, Igor Luksic.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba