Actualidad Internacional

La ONU aclara que las restricciones a la ayuda en Somalia son parciales

El representante del Alto Comisionado para los Refugiados (ACNUR) en Somalia, Bruno Geddo, afirmó hoy que las restricciones para las operaciones humanitarias en Somalia son parciales y afectan sobre todo la distribución de alimentos directamente por parte de organizaciones internacionales.

La milicia islamista que controla el sur de Somalia, la región donde se ha declarado la hambruna «Al-Shabab no ha prohibido a toda organización humanitaria trabajar en las zonas que controla, por ejemplo, ACNUR, UNICEF y algunas ONG internacionales no están prohibidas», aseguró Geddo a los periodistas a través de una teleconferencia.

Consideró que hay «una razón cultural relacionada que los víveres» que explican las restricciones impuestas por el grupo armado.

«Si es una gran organización internacional la que distribuye los víveres, en lugar de que sean los propios musulmanes, sobre todo en este periodo de Ramadam, será algo muy difícil de aceptar por parte de Al-Shabab», explicó.

Esta es la razón, agregó, por la que el Programa Mundial de Alimentos (PMA) tiene problemas para ser aceptado».

Además, Geddo recordó que en el grupo radical islámico hay «un ala más pragmática y otra más dogmática, que se contradicen entre ellas», por lo que las organizaciones de ayuda acuden a las instancias locales para tener acceso a las víctimas de la hambruna.

Esas disensiones en el seno del grupo armado también quedaron patentes en las declaraciones oficiales contradictorias de sus comandantes.

Si poco antes de que se declarase oficialmente la hambruna en el sur de Somalia, Al Shabab daba la bienvenida a la ayuda alimentaria internacional, días después cambió de posición y acusó a la ONU de exagerar la gravedad de la situación y le prohibió operar dentro del país.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba