Actualidad Internacional

La ONU censura los límites a la Prensa que pretende imponer Hugo Chávez

El Alto Comisionado de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Sergio Vieira de Mello, mostró ayer en Madrid su rotundo rechazo a las restricciones impuestas por Húgo Chavez a algunos medios de comunicación venezolanos y apeló a la responsabilidad de los informadores, pidiéndoles «no contribuir a agravar la crisis». La Ministra de Asuntos Exteriores, Ana Palacio, concidió en defender la libertad de Prensa.

En conferencia de Prensa, Vieria de Mello recalcó que «no creo que restringir la libertad de expresión o de Prensa sea la solución a cualquier crisis. Yo, como Alto Comisionado para los Derechos Humanos, estaría opuesto a este tipo de iniciativas, pero los medios de comunicación también tienen su responsabiliad y no deben contribuir a agravar la crisis, que a veces ha sido el caso en Venezuela», resaltó tras insistir que cualquier solución para esta crisis debe ser «constitucional».

Por su parte, la ministra española de Asuntos Exteriores, Ana Palacio, defendió la libertad de expresión ante la posibilidad de cierre de medios de comunicación en Venezuela, pero pidió también a la Prensa «autocontención» y a todas las partes respeto a «las reglas del juego». La ministra insistió en que el grupo de países amigos de Venezuela apoya una solución dialogada en el marco de las gestiones del secretario general de la OEA, César Gaviria.

Palacio subrayó que el objetivo del grupo formado por España, Portugal, Estados Unidos, Chile, México y Brasil, es «coadyuvar a lograr un clima de diálogo y entendimiento» y se remitió a la próxima reunión para analizar la situación del país tras el fin de la huelga convocada por los opositores al presidente venezolano, Hugo Chávez. A pesar de ello, la ministra subrayó que no deben producirse rupturas de «las reglas del juego» ni superaciones del marco institucional y recordó que, en el respeto de los derechos humanos, está el de la libertad de expresión». La ministra reiteró el compromiso de España para contribuir a los esfuerzos del secretario general de la OEA en encontrar una salida a la difícil situación venezolana buscando «fórmulas de consenso».

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar