Actualidad Internacional

La ONU creará albergues para migrantes venezolanos en la frontera entre Chile y Bolivia

El estado de excepción chileno obliga a los migrantes a presentarse en un centro fronterizo para someterse a una revisión obligatoria de sus antecedentes penales

La ONU estaría trabajando para crear alojamientos temporales en Colchane e Iquique (Chile), donde han quedado varados decenas de migrantes, en su mayoría procedentes de Venezuela, a los que no se les permite entrar en Chile ni regresar a Bolivia.

La Organización Internacional para las Migraciones, OIM, y el Alto Comisionado para los Refugiados de la ONU, ACNUR, gestionarán la construcción de estos albergues.

Por su parte, el gobierno chileno declaró un estado de excepción en las comunidades de Arica, Parinacota, Tamarugal y El Loa a partir del 14 de febrero.

Además, la ONU afirma que la nueva normativa obliga a los migrantes a presentarse en un centro fronterizo de Colchane para someterse a una revisión obligatoria de sus antecedentes penales.

Sin embargo, a algunos de los que se les ha denegado la entrada en Chile también se les está impidiendo pasar a Bolivia por haber entrado a Chile en condición migratoria irregular.

La situación provocó el colapso del centro de migrantes de Colchane, ya que las autoridades locales señalan que no tienen los recursos para responder, reseña el órgano internacional.

En estas zonas se ha producido un flujo constante de migrantes que intentan entrar en Chile desde 2020, la mayoría de los cuales utilizan cruces irregulares desafiando el frío implacable de rutas de hasta 4000 metros sobre el nivel del mar.

Las autoridades indican que al menos 20 personas han fallecido a causa del frío extremo desde 2020, reseña la AFP.

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba