Actualidad Internacional

La OPEP acuerda un inesperado recorte de la producción de crudo

«Creo que si hacen sus propios cálculos, es un recorte de 520.000 barriles por día de la producción» real, dijo en la madrugada del miércoles el presidente de la OPEP, el ministro argelino de Energía Chakib Jelil, tras una larga reunión del cartel en Viena.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) decidió mantener asimismo la cuota oficial implementada en septiembre de 2007, que se eleva a 28,8 millones de barriles diarios y excluye a Irak, exento de cuotas, y a Indonesia, que anunció su salida del cartel.

La OPEP consideró que «el mercado está sobreabastecido», por lo cual decidió «cumplir con las cuotas de producción de septiembre de 2007 (…) por un total de 28,8 millones de b/d, niveles que los países miembros se comprometieron a cumplir estrictamente».

La OPEP considera que la oferta actual de crudo es superior a la demanda, y teme que un mercado sobreabastecido en tiempos de desaceleración económica mundial genere un colapso de los precios, que hoy cayeron por debajo de los 100 dólares el barril por primera vez en cinco meses.

Arabia Saudita, primer productor mundial de oro negro y jefe de facto de la OPEP, es el país con mayor sobreproducción del cartel, por lo cual tendría que emprender el mayor recorte de su oferta real.

Presionado por Estados Unidos, su aliado estratégico y primer consumidor de energía del mundo, el reino decidió aumentar de manera unilateral su oferta de crudo en 500.000 b/d en mayo y junio ante el temor de que los elevados precios socavaran aún más la demanda en tiempos de crisis económica en el primer mundo.

Según la Agencia Internacional de Energía (AIE), los 12 países de la OPEP sujetos a cuotas -todos menos Irak- bombearon el mes pasado 30,4 millones de b/d, por encima de la cuota oficial de 29,67 millones de b/d.

El precio del petróleo, que el 11 de julio subió a un récord histórico de 147 dólares el barril, cayó el martes a menos de 100 dólares en Londres por primera vez en cinco meses, tras las primeras señales de que la OPEP mantendría su producción oficial.

El alejamiento del huracán Ike del Golfo del México, donde el mercado temía que dañara las instalaciones petroleras, contribuyó asimismo al declive de las cotizaciones.

El barril de petróleo Brent para entrega en octubre cayó hasta los 99,04 dólares en Londres. Luego cerró a 100,34 dólares, en baja de 3,10 dólares.

El barril de West Texas Intermediate (WTI) para entrega en octubre cayó a un mínimo de 101,74 dólares y cerró a 103,26 dólares en Nueva York, en declive de 3,08 dólares.

Arabia Saudí restó importancia a esta caída del crudo por debajo del umbral de 100 dólares.

«¿Qué es tan mágico sobre los 100? ¿Qué pasa con la magia de 110? ¿De 140?», dijo el poderoso ministro saudí, Alí al Naimi, consultado sobre la caída de los precios.

«¿Para qué sirve tener más ingresos en un dólar débil? (Ahora) hay menos ingresos, (pero) mayor poder en el dólar», añadió Naimi.

La reciente recuperación del billete verde compensa en parte el declive de los precios del barril del crudo para los países productores.

«Creemos que hay que mantener un punto cercano a los 100 dólares como un punto de partida», indicó por su lado el ministro de Energía venezolano, Rafael Ramírez.

«Sí nos preocupa que los precios estén por debajo de 100 (dólares); para nuestra economía estimamos que un precio razonable debe estar entre los 100 y los 120 dólares», señaló a la AFP su colega de Ecuador, Galo Chiriboga.

La reunión de la OPEP en Viena, que comenzó en la noche del martes y se prolongó durante la madrugada del miércoles debido al Ramadán, el mes de ayuno musulmán, es el primer encuentro oficial del cartel desde marzo pasado.

La OPEP anunció asimismo que aceptó «con desilusión» el pedido de Indonesia de retirarse del cartel.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba