La oposición de centroderecha lituana recibe el encargo de formar gobierno
La presidenta de Lituania, Dalia Grybauskaite, encargó hoy a Saulius Skvernelis, líder de la opositora Unión de Verdes y Agricultores, de centroderecha, formar un nuevo gobierno, tras ganar por sorpresa en las elecciones parlamentarias de octubre.
La Unión de Verdes y Agricultores, que obtuvo 56 escaños (de los 141 del Seimas) tras la primera y segunda ronda de los comicios -celebradas los pasados 9 y 23 de octubre- tiene previsto formar un ejecutivo de la mano de los socialdemócratas.
El Partido Socialdemócrata, que hasta ahora lideraba el gobierno, resultaron terceros en los comicios, con 17 diputados, tras los conservadores de Patria/Alianza Cristianodemócratas, con 31 parlamentarios.
Skvernelis, de 46 años, es uno de los políticos mejor valorados del país báltico y entre noviembre de 2014 y abril de este año ejerció de ministro de Interior.
Grybauskaite aseguró en una rueda de prensa tras reunirse con Skvernelis que confía en el que nuevo gobierno trabaje en la mejora de la justicia social, promueva el desarrollo económico y aumente la transparencia del sector público
La Unión de Verdes y Agricultores anunció la semana pasada un acuerdo con los socialdemócratas para formar gobierno por el que la primera ocupará los cargos de jefe de Gobierno, presidente del Parlamento y once ministerios, mientras los socialdemócratas se quedarán con tres carteras: Exteriores, Justicia y Economía.