Actualidad Internacional

La oposición demócrata arrasa en las elecciones en Hong Kong

Gobierno chino sufre duro revés en elecciones

El bloque prodemócrata consiguió una aplastante mayoría en las elecciones locales del domingo en Hong Kong, al lograr 388 concejales de distrito sobre un total de 452, lo que muestra un fuerte respaldo social a las protestas registradas durante los últimos meses en esta ciudad china bajo administración especial.

Al concluir el escrutinio este lunes, el bando alineado con Pekín sufrió un fuerte batacazo al quedarse solo con 59 concejales, frente a los casi 300 que tenía, mientras que los independientes lograron 5 escaños en los comicios, que tuvieron una participación récord del 71,2 %.

Estas cifras corresponden al recuento final de los votos en todos los distritos, que publica en directo la página web Stand News, aunque los resultados definitivos deben validarse todavía por la comisión electoral.

En número de votos, la distancia entre ambas partes no fue tan grande, ya que los representantes del movimiento prodemocrático consiguieron 1.673.834 votos, un 57 por ciento, mientras que los candidatos oficialistas lograron 1.206.645 apoyos, un 41 por ciento.

Según estos resultados, los prodemócratas controlarán a partir de ahora los 18 distritos en los que se divide Hong Kong, cuando antes todos estaban dominados por políticos proestablishment, alineados con China.

El puesto de concejal tiene escasa relevancia política, al ceñirse a aspectos de la comunidad, pero en estos comicios, concebidos como un plebiscito, tienen un significado trascendental al producirse en medio de las protestas que arrancaron en junio.

Respuesta china

Analistas consultados, coinciden en que el resultado de las elecciones es un mensaje que el Gobierno chino no puede ignorar, a riesgo de soliviantar aún más los ánimos de los manifestantes más radicalizados, que en las últimas semanas han sembrado el caos en las calles de la antigua colonia británica.

«La abrumadora victoria prodemocrática envía un fuerte mensaje político, antes el Gobierno local y Pekín no podían atender las demandas para no ceder ante la violencia, pero ahora que la gente ha expresado pacíficamente su voto no les queda mucho margen», indicó el profesor de Ciencia Política de la Universidad de China. Ma Ngok.

Este experto opina que los partidarios de Pekín han pagado un alto precio por haber apoyado el proyecto de ley de extradición impulsado por el Gobierno local, que fue el detonante de las protestas el pasado junio.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar