Actualidad Internacional

La oposición derrota a Berlusconi en las elecciones regionales italianas

La alianza de centroizquierda que lidera Romano Prodi ha obtenido la victoria en los comicios administrativos parciales en Italia, al obtener cerca del 54% de los votos y hacerse con once de las trece regiones en liza.

Estos resultados, basados en los datos difundidos con el escrutinio prácticamente concluido, suponen una seria derrota para la coalición del Gobierno conservador de Silvio Berlusconi, que ha logrado poco más del 42% de los votos.

Agrupado bajo el nombre de «La Unión», el centroizquierda ha arrebatado cinco regiones a la derecha (Piamonte, Calabria, Liguria, Abruzzo, Puglia y Lazio) y ha mantenido las seis que ya tenía (Emilia-Romaña, Toscana, Marcas, Campania y Umbria).

Los partidos de la alianza gubernamental han logrado resistir sólo en la región de Lombardía, cuya capital es Milán, y en el Véneto.

La derrota representa un duro golpe para el actual Ejecutivo italiano, ya que estos comicios estaban contemplados como la antesala de las elecciones generales del próximo año, en las que Berlusconi y Prodi competirán como candidatos.

Tras conocer los resultados, Prodi mostró su satisfacción y aseguró que «la gran victoria» supone una muestra de que «los italianos nos piden que nos preparemos para gobernar» el país.

El primer ministro, Silvio Berlusconi, ha asegurado a través de un portavoz que no comentará los resultados hasta que sean definitivos en su totalidad (los comicios eran también municipales y en dos provincias), aunque el titular de Exteriores, Gianfranco Fini, reconoció la derrota.

A partir de ahora «el Gobierno es políticamente más débil», señaló Fini, líder de la derechista Alianza Nacional.

Las elecciones regionales, celebradas el domingo y el lunes, quedaron ensombrecidas con la muerte de Juan Pablo II, cuyo agravamiento el viernes llevó a los partidos a suspender de forma anticipada la campaña electoral.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba