Actualidad Internacional

La OTAN advierte a Rusia por Abjasia

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) le advirtió a Rusia que el reciente fortalecimiento de sus tropas en Abjasia y Osetia del Sur, dos regiones separatistas dentro de Georgia, pone en peligro la integridad territorial de este último país.

Un portavoz de la OTAN, James Appathurai, dijo que las medidas tomadas por Rusia, a pesar de que «desde el punto de vista técnico» son legales, «han aumentado la tensión» en la región.

El funcionario instó a Rusia y a Georgia a ponerle fin a la retórica hostil.

La Unión Europea también pidió actuar con cautela y dijo que el incremento del número de soldados no era recomendable, en medio de las tensiones actuales.

Rusia dijo que el envío de refuerzos fue necesario porque, según aseguró, Georgia se está preparando para invadir a Abjasia, una región donde, al igual que en Osetia del Sur, viven miles de rusos.

Desde 1931 hasta el fin de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), en 1991, Abjasia tenía el estatus de república autónoma dentro de Georgia, que era una de las 15 repúblicas principales.

Cuando Abjasia declaró unilateralmente su independencia en 1992, Georgia respondió con una invasión.

Al fin de la guerra, Rusia recibió un mandato para enviar fuerzas de paz a la región, con la que tiene frontera.

«Métodos soviéticos»

Hace pocos días, el gobierno ruso dijo que Georgia estaba desplegando 1.500 soldados y policías en el desfiladero de Kodori, la única parte de Abjasia bajo control georgiano, y que por eso iba a reforzar su presencia militar tanto allí como en Osetia del Sur.

Georgia ha negado la acusación y dice que Rusia lo que quiere es desestabilizar la región.

Algunos políticos de Georgia -entre ellos el enviado especial de ese país a la OTAN y a la Unión Europea, el ex ministro de Relaciones Exteriores David Bakradze- han comparado el comportamiento de Rusia con los métodos de los líderes de la ex Unión Soviética, que no dudaban en intervenir en los estados vecinos cuando les convenía a sus intereses.

Bakradze también señaló que, en su opinión, el refuerzo del contingente de paz ruso en Abjasia tenía que contar con la aprobación de Georgia.

Sin embargo, el funcionario a cargo de las Relaciones Exteriores de Abjasia, Serguéi Shamba, dijo que, de conformidad a su mandato, Rusia puede tener hasta 3.000 efectivos de paz en la región y que, desde que fueron desplegados en 1994 hasta ahora, sólo tenía unos 2.000.

El especialista en temas diplomáticos de la BBC Jonathan Marcus señaló que pronto en Georgia habrá elecciones y que el presidente de ese país, Mijaíl Saakashvili, no quiere dar una imagen de debilidad ante las presiones rusas.

«Sin duda también lo ha alentado la promesa, hecha a principios de este mes durante la cumbre de la OTAN en Rumania, de que algún día su país formará parte de esta organización», dijo Marcus.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba