Actualidad Internacional

La OTAN rastreó el misil que cayó en Polonia

Un avión de la OTAN que volaba sobre el espacio aéreo polaco rastreó el misil que estalló en el país y que mató a dos personas, según avanzó CNN, que citó como fuentes a un funcionario militar de la Alianza que no identificó.

“Se proporcionó información de inteligencia con las pistas de radar (del misil) a la OTAN y a Polonia”, agregó de forma escueta el funcionario militar de la OTAN a la cadena estadounidense.

Los aviones de la OTAN han estado realizando vigilancia de forma regular alrededor de Ucrania desde que comenzó la invasión rusa el pasado 24 de febrero.

El avión de la Alianza que volaba sobre Polonia el martes estaba, por tanto, monitoreando lo que ocurría en la vecina Ucrania. Según CNN, el funcionario de la OTAN no dijo quién lanzó el misil, ni desde dónde fue disparado.

La OTAN acordó apoyar la investigación iniciada por Polonia sobre el misil de supuesta fabricación rusa que impactó en su territorio. No obstante, el presidente estadounidense, Joe Biden, dijo hoy que es «poco probable» que se disparase desde Rusia. «Hay mucha información que contradice eso. No quiero decirlo hasta que investiguemos por completo, pero es poco probable debido a la trayectoria que fuera disparado desde Rusia».

Por su parte, Rusia aseguró que no ha efectuado ataques contra objetivos cerca de la localidad polaca de Przewodów, donde cayó el misil, y calificó de «provocación deliberada» las afirmaciones de medios y funcionarios polacos sobre la supuesta caída de artefactos rusos en la frontera entre Ucrania y Polonia.

«No se realizaron ataques contra objetivos cerca de la frontera estatal entre Ucrania y Polonia por medios de destrucción rusos», afirmó el Ministerio de Defensa en un breve comunicado.

El incidente ha agravado las tensiones entre Rusia y la OTAN y se ha producido mientras en la isla indonesia de Bali se celebra la cumbre del G20, en la que participaron Rusia y Ucrania, además de los principales países de la OTAN, quienes anunciaron que apoyarán la investigación sobre el suceso.

Turquía atribuye a un «error técnico»

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, atribuyó a un «error técnico» la explosión en Polonia cerca de la frontera con Ucrania y que dejó dos muertos.

Erdogan explicó que el canciller alemán Olaf Scholz le dijo que las investigaciones preliminares apuntaban a un «error técnico». En los próximos días, se examinarán los misiles y entonces se sabrá mejor su procedencia, aunque aseguró que no son de fabricación rusa, como sostiene Polonia.

«Debo respetar la declaración hecha por Rusia. Este incidente no tuvo nada que ver con ellos», remarcó Erdogan.

Polonia ha atribuido la explosión que se produjo cerca de su frontera con Ucrania a un «misil de fabricación rusa», mientras Rusia niega haber efectuado ese lanzamiento y califica de «provocación deliberada» las afirmaciones al respecto.

Esa explosión se produjo después de unos ataques aéreos rusos contra varias zonas de Ucrania, incluida la capital, y que constituyeron el ataque aéreo más masivo contra la infraestructura energética ucraniana desde el inicio de la guerra con el lanzamiento de más de 90 misiles.

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba