Actualidad Internacional

La polémica de las fotos del ELN obliga a renunciar al director de inteligencia de Colombia

La imagen errónea está incluida en un informe entregado por Duque a la ONU

Durante la 74° Asamblea General de las Naciones Unidas el residente de Colombia, Iván Duque reiteró una denuncia que ya ha presentado en distintas oportunidades: El gobierno de Nicolás Maduro protege y ampara en territorio venezolano a miembros de grupos irregulares, guerrilleros y narcotraficante. Incluso mostró una fotos y estas encendieron la polémica.

Un día después de la alocución de Duque el diario El Colombiano afirmó que una de las fotos presentadas por el presidente neogranadino y con la que denunció la «penetración del ELN en escuelas» de Venezuela no correspondía ni al lugar ni a la fecha señalada en el documento, un informe de 128 páginas que luego entregó al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, como prueba de la incursión del ELN en suelo venezolano bajo el amparo de Nicolás Maduro.

Por esta crisis el director de Inteligencia y Contrainteligencia de las Fuerzas Militares de Colombia, brigadier general Oswaldo Peña Bermeo, renunció a su cargo este lunes, así se conoció a través de un breve comunicado del Ministerio de la Defensa de Colombia.

«El brigadier general Oswaldo Peña Bermeo (…) ha presentado comunicación dirigida al señor presidente de la República mediante la cual solicita su retiro del servicio activo», afirma expresamente el documento.

Se supo que Peña argumentó para su renuncia que es «consciente de la necesidad de responder por mis actos y la de mis subalternos«, por lo que decidió actuar «en consecuencia» sin dar más detalles o explicaciones acerca del fallo y las razones por las que decidió asumir la responsabilidad.

Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar