Actualidad Internacional

La policía estrecha el cerco sobre Ratko Mladic en Serbia

La policía serbia está buscando al criminal de guerra serbio Ratko Mladic y a varios de sus colaboradores en la población de Valjevo, al suroeste de Belgrado, según informa hoy la radio serbia B92. Mladic, acusado por crímenes de guerra y genocidio, es buscado por las fuerzas de seguridad en una planta embotelladora de agua mineral, según informa la emisora de radio en su página web.

El presidente serbio, Boris Tadic, dijo ayer en Belgrado que Mladic y los otros fugitivos serán arrestados «si están en el territorio de Serbia». El arresto de Mladic es clave dentro de los esfuerzos diplomáticos del país para unirse a la Unión Europea. Serbia esperaba que la detención en julio pasado de Karadzic daría un impulso a sus aspiraciones de anexión al bloque de los 27, pero la UE ha puesto como condición que se capture también a Mladic, quien fue visto en público por última vez en 1999.

Según reseña la cadena BBC, la oficina de crímenes de guerra de Serbia ha informado de que la búsqueda se estaba centrando en la fábrica, ubicada en el centro de Valjevo. Medios locales han informado de que se ha visto a las fuerzas de seguridad entrando fuertemente armada a la fábrica. Las unidades de la policía especial comenzaron la búsqueda en esas instalaciones, que se cree forman parte de la red de apoyo de Mladic.

Mladic fue el jefe del Estado Mayor del Ejército durante la guerra de Bosnia y afronta un juicio con otros líderes serbios en el Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia (TPIY) por el asedio a Sarajevo en el que murieron unas 10.000 personas y por su papel junto a su jefe, Radovan Karadzic -quien ya afronta juicio en La Haya-, en la masacre de Srebrenica, donde murieron unos 8.000 hombres y niños bosnios musulmanes en un día.

La agencia de noticias Fonet asegura que unidades especiales de la policía registran las instalaciones de la fábrica de ventanas Vujic, en las afueras de Valjevo. La prensa local asegura que unos 50 miembros de la gendarmería llegaron en vehículos oficiales esta mañana a la fábrica para su registro, aunque los trabajadores pudieron continuar su trabajo. Varios gendarmes registraron también las casas de los hermanos Vidoje y Vlajko Vujic, situadas en las inmediaciones de la planta que ostenta el nombre de esa familia.

Miembros de la familia aseguraron que el registro fue detallado «desde el suelo hasta el techo, miraron todos los papeles, incluidos las fotografías familiares». Antes se consideraba que los hermanos Vujic mantenían relaciones con la cúpula política y militar serbobosnia, entre ellos Mladic, y que también los visitaba con frecuencia Luka Karadzic, el hermano de Radovan Karadzic.

Hace varios años, la prensa serbia aseguró que hubo varias acciones de búsqueda de Mladic en la zona de Valjevo, donde supuestmente se escondía temporalmente.

El fiscal principal de crímenes de guerra de La Haya, Serge Brammertz, tiene previsto visitar Serbia la próxima semana para conocer los progresos de Belgrado en la caza de Mladic y de otro criminal de guerra, Goran Hadzic.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba