Actualidad Internacional

La policía identifica a dos sospechosos del atentado de Mallorca

La policía estrecha el cerco a los terroristas que atentaron ayer en Calvià y que acabaron con la vida de dos guardias civiles. Según fuentes de la investigación, ya han sido identificados dos sospechosos. Por el momento las Fuerzas de Seguridad mantienen el cerco en la isla de Mallorca porque la principal hipótesis es que los etarras no han salido aún de la isla. «Vamos a ponerles lo más difícil posible su salida; probablemente no la habrían abandonado, sino que estarían refugiados en algún piso e intentarían esperar a que se enfriara la situación», ha asegurado el delegado del Gobierno en Baleares, Ramon Socías.

El Ministerio del Interior ha distribuido las fotografías de seis presuntos etarras que estarían relacionados con la última ofensiva. Se trata de Itziar Moreno Martínez, Iratxe Yáñez Ortiz de Barrón, Alberto Machain Beraza, Oroitz Gurruchaga Gogorza, Joanes Larretxea Mendiola e Iván Saez de Jáuregui Ortigosa. El único de estos terroristas que aparecía anteriormente entre los más buscados por era Oroitz Gurrutxaga, nacido en Rentería (Guipúzcoa) el 8 de julio de 1981. Oroitz Gurrutxaga era uno de los 22 miembros de Segi procesados el pasado febrero por el juez Fernando Grande-Marlaska como responsables de actos de violencia callejera e integración en banda terrorista. Gurrutxaga era junto a Xabier Goyenetxea uno de los miembros de la organización que se encontraban en rebeldía.

Fuentes de la investigación han explicado también que tras cometerse el atentado, algunos testigos presenciaron cómo un Volkswagen oscuro huía a toda velocidad de la zona donde se produjo la explosión. En el caso de que se tratara de los terroristas, este hecho refuerza la idea de que la bomba fue activada en el mismo momento y no estaba programada.

Controles extremos

Tras producirse el atentado, las Fuerzas de Seguridad desplegaron la Operación Jaula para cercar la salida a los terroristas. La policía selló durante varias horas las vías de entrada y salida a la isla de Mallorca por mar y aire. Desde las cuatro a las seis de la tarde, el aeropuerto de Son Sant Joan estuvo bloqueado al igual que el puerto marítimo. Los controles de la policía causaron atascos kilométricos en las principales carreteras de la isla. Las fuerzas de seguridad, impidieron también el paso a la urbanización Palmanova, donde explotó la bomba que mató a Diego Salva Lezaún y Carlos Sáenz de Tejada.

Socías ha explicado en declaraciones a Onda Cero que se están extremando los controles en los aeropuertos y puertos de la isla para identificar a todo el mundo que quiera abandonar Mallorca. El delegado del Gobierno ha apuntado que los terroristas pueden tener la intención de escapar gracias a la gran afluencia de personas que hay en los aeropuertos y puertos baleares por las vacaciones de verano. Según el delegado del Gobierno, en declaraciones ofrecidas a los medios tras el pleno extraordinario del Ayuntamiento de Palma celebrado esta mañana para leer una declaración de repulsa a la acción criminal, las medidas restrictivas en «todas las puertas de salida» de la isla permanecen exactamente igual que durante la jornada de ayer.

Los investigadores tratan también de averiguar cómo entraron los terroristas en la isla. Una de las posibilidades que estudian las Fuerzas de Seguridad es que los etarras accedieron con bastantes días de antelación a la fecha en la que cometieron el atentado y posiblemente en un ferry, para poder sortear más fácilmente las medidas de seguridad.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar