ActualidadActualidad Internacional

La política de EEUU hacia Venezuela en palabras del nuevo secretario de Estado

El Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EEUU aprobó el 23 de enero la nominación del empresario petrolero Rex Tillerson como próximo secretario de Estado del Gobierno de Donald Trump, lo que le allana el camino para lograr el consentimiento del pleno de la Cámara y alcanzar así el cargo.

Con 11 votos a favor y 10 en contra -todos los demócratas-, Tillerson logró evitar el escollo del comité al contar finalmente con el apoyo de John McCain, Lindsay Graham y Marco Rubio, los republicanos que habían elevado más dudas acerca de su nominación por sus vínculos con Rusia.

Ahora su candidatura pasará al pleno del Senado, donde previsiblemente será aprobado sin mayores problemas, ya que los republicanos son mayoría.

Liberación de presos políticos y recuperación económica

Hace unos días, Rex Tillerson respondió por escrito algunas preguntas de los senadores que evalúan su confirmación en el cargo. Allí reveló la política de Estados Unidos hacia América Latina, que, en el caso de Venezuela, no parece experimentar grandes cambios, salvo más apoyo en cuanto a su situación de derechos humanos.

A continuación las preguntas y respuestas íntegras en relación a Venezuela durante su interpelación en el Senado, tomadas del portal Latin America Goes Global:

-En 2016, Venezuela presentó el peor desempeño económico del mundo en términos de contracción del PIB e inflación. A medida que el país se ha movido hacia el colapso económico, la escasez generalizada de medicamentos esenciales y productos alimenticios básicos ha creado una situación humanitaria cada vez más urgente. Esta situación se complica por un gobierno autoritario cuyos miembros están involucrados en la corrupción generalizada y, en el caso de algunos funcionarios, la participación directa en el tráfico de drogas. Si se confirma, ¿qué herramientas de política recomienda usted que utilicen los Estados Unidos para resolver o mitigar la creciente crisis humanitaria y el colapso de la economía en Venezuela? ¿Cómo trabajará con otros gobiernos de la región para enfrentar los desafíos en Venezuela?

Tillerson: Creo que estamos totalmente de acuerdo en cuanto a la calamidad que ha sucedido a Venezuela, en gran medida producto de su incompetente y disfuncional gobierno -primero bajo Hugo Chávez, y ahora bajo su sucesor designado, Nicolás Maduro. De confirmarse (mi designación como Secretario de Estado) insto a una estrecha cooperación con nuestros amigos del hemisferio, en particular con los países vecinos de Venezuela, Brasil y Colombia, así como con organismos multilaterales como la OEA, para buscar una transición negociada a un gobierno democrático en Venezuela. Al final, se reconstruirán las instituciones políticas, encabezadas por valientes defensores de la democracia y de los derechos humanos, que allanarán el camino hacia el tipo de reformas necesarias que pongan a Venezuela en el camino de la recuperación económica.

-Con cada día que pasa, la situación humanitaria empeora en Venezuela, y los activistas de la oposición, los defensores de los derechos humanos y los abogados siguen siendo hostigados, atacados y encarcelados. Más de 100 permanecen en la cárcel. ¿Qué deben hacer los Estados Unidos para evitar que Venezuela se convierta en un Estado fracasado?

Tillerson: Estados Unidos debe continuar apoyando el diálogo legítimo para resolver la crisis política entre el gobierno de Maduro y la oposición que ahora controla la Asamblea Nacional. Debemos seguir denunciando las prácticas anti democráticas del gobierno de Maduro, pedir la liberación de los presos políticos y hacer cumplir las sanciones contra los violadores de derechos humanos venezolanos y los narcotraficantes. Debemos prestar ayuda humanitaria para mitigar la inseguridad alimentaria y la escasez de suministros médicos, según proceda. La ayuda estadounidense a Venezuela apoya la defensa de los derechos humanos, la promoción de la sociedad civil y el fortalecimiento de las instituciones democráticas; sin embargo, Venezuela está sometida actualmente a ciertas restricciones. Desde 2005, Venezuela ha «fracasado demostrablemente» en cumplir sus obligaciones en virtud de acuerdos internacionales contra el narcotráfico.

-En Venezuela debemos abordar cómo el deterioro del estado de derecho y la falta de respeto a los derechos humanos no contribuye a la estabilidad regional por la fuga de personas a través de las fronteras y aumento de oportunidades para el contrabando de drogas y el terrorismo. Yo promulgué una legislación que sancionaría a los líderes del régimen responsables de fomentar estos desarrollos antidemocráticos. ¿Se comprometería a presionar al gobierno venezolano para que libere a TODOS los presos políticos, incluyendo a Leopoldo López, y que responsabilice al régimen de Maduro por sus crímenes?

Tillerson: Sí, si soy confirmado (por el Senado).

-La Administración Obama ha trabajado con nuestros socios latinoamericanos, tanto bilateralmente como en la Organización de Estados Americanos. ¿Cómo trabajará con otros gobiernos de la región para enfrentar los desafíos en Venezuela?

Tillerson: La creciente crisis política, económica y humanitaria en Venezuela es motivo de gran preocupación para Estados Unidos y para nuestros aliados latinoamericanos. Vamos a involucrar a los países socios de la región, como Colombia, que está directamente impactado por una crisis migratoria de Venezuela, para mejorar los derechos humanos y las condiciones económicas en Venezuela. Continuaremos apoyando firmemente los esfuerzos del Secretario General de la OEA, Almagro, en la invocación de la Carta Democrática Interamericana para promover la normalización de la situación en Venezuela y el restablecimiento de las instituciones democráticas.

-En su papel en Exxon, usted ha expresado repetidamente el escepticismo de las sanciones estadounidenses. En el caso de Venezuela, la Casa Blanca ha llevado a cabo sanciones dirigidas por el Congreso contra funcionarios específicos del gobierno venezolano que han estado involucrados en abusos a los derechos humanos y corrupción pública. Si es confirmado, ¿defendería usted que los Estados Unidos continúen responsabilizando a los funcionarios del gobierno venezolano, especialmente teniendo en cuenta los agudos niveles de impunidad en ese país?

Tillerson: Sí. Cumpliré todas las sanciones impuestas por el Congreso, incluidas las medidas de la Ley de Defensa de los Derechos Humanos y de Extensión de la Sociedad Civil de Venezuela de 2016.

 

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba