Actualidad Internacional

La polución puede matar

Un grupo de ingenieros medioambientales y médicos de la Universidad de California, Estados Unidos, investigaron las relaciones entre el oxido, la densidad de LDL (lipoproteina de baja densidad) -que es el colesterol «malo» que cierra las arterias-, y los gases de combustión de diesel.

En sus conclusiones -publicadas en Genome Biology y difundidas hoy por Europa Press- los investigadores aseguran que la polución en el aire causa afecciones cardiovasculares, aunque reconocen que es «muy difícil saber exactamente cómo lo hace».

Una de las respuestas se basa en que esas partículas van generalmente cubiertas con un número de sustancias químicas que «pueden ocasionar inflamación vascular» y también «incrementar lesiones en las arterias, aumentando la coagulación en la sangre y el riesgo de infartos».

Para confirmar los resultados, el equipo midió los altos niveles de colesterol en módulos genéticos con las partículas de polución de diesel. Ahí se observ que éstas últimas están relacionadas con la inflamación vascular.

Por otra parte, la Asociación Americana de Cáncer reportó un seis por ciento de incremento en muertes cardiovasculares cada 10 ig/m3 de subida de esas partículas, lo que ayuda a comprender el impacto que el medio ambiente tiene en la salud, según los investigadores.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba