Actualidad Internacional

La red de cooperativas Cecosesola recibió premio Nobel Alternativo

Cecosesola, fue fundada en 1967 en el estado de Lara, es una red de organizaciones de base comunitarias de zonas de bajos ingresos

La red de cooperativas Cecosesola fue reconocida este jueves con el premio Nobel Alternativo de la fundación sueca Right Livelihood Award por su modelo económico «equitativo» frente al que se basa en el lucro.

«Con más de medio siglo de experiencia, Cecosesola ha mejorado las vidas de miles de familias proporcionándoles acceso a la salud, la educación y los alimentos«, consta en el fallo, difundido en un acto en la Casa de la Cultura de Estocolmo.

Además de Cecosesola, también recibieron el galardón las somalís Fartuun Adan y Hwad Elman, el ucraniano Centro para las Libertades Civiles y el Instituto Africano de Gobernanza Energética.

Cecosesola, fue fundada en 1967 en el estado de Lara, es una red de organizaciones de base comunitarias de zonas de bajos ingresos que producen y suministran bienes y servicios asequibles a más de 100.000 familias de siete estados de Venezuela.

Incluye desde servicios funerarios cooperativos hasta mercados de alimentos, una red sanitaria, servicios de ahorro y préstamo, granjas de producción agrícola y plantas de procesado.

El jurado reconoció asimismo el compromiso «por promover la paz, la desmilitarización y los derechos humanos en Somalia frente al terrorismo y la violencia de género» de Elman Peace, la comunidad creada por Hwad Elman.

El Centro para las Libertades Civiles y su directora Oleksandra Matviichuk recibieron el galardón por la construcción de «instituciones democráticas sostenibles» en Ucrania, trazando a nivel internacional «el camino hacia la rendición de cuentas por crímenes de guerra«.

Desde su creación en 2007, su misión ha sido promover los derechos humanos, la democracia y la solidaridad, así como reforzar la sociedad civil ucraniana y sus instituciones, resalta el fallo.

Del Instituto Africano de Gobernanza Energética se resalta asimismo su «valeroso» trabajo por la justicia climática y los derechos comunitarios «vulnerados por proyectos energéticos extractivos en Uganda«.

El Premio al Correcto Modo de Vida (Right Livelihood Award), como realmente se llama este galardón que distingue la labor social de personas e instituciones en todo el mundo, fue instituido en 1980 por el escritor y eurodiputado sueco-alemán Jakob von Uexküll.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba