Actualidad Internacional

La seguridad de los periodistas será el punto de encuentro en conferencia de la ONU

La conferencia que la ONU celebrará en Viena tiene como objetivo tratar los agravios a los que se exponen los periodistas mundialmente, factor que -a juicio de la organización- afecta la democracia y los derechos humanos.

Un comunicado sobre la conferencia, titulada Seguridad de los periodistas: proteger los medios para proteger la democracia, señala que «los derechos humanos y la democracia sólo están garantizados si los periodistas pueden realizar su trabajo libremente y sin temer por su seguridad».

La cita, organizada por UNESCO, ACNUR y el Gobierno austríaco, coincide con el décimo aniversario en la ONU del Plan de Acción sobre la seguridad de los periodistas y la cuestión de la impunidad. Además contará con la participación de Dmitri Muratov, un periodista represaliado en Rusia y ganador del Nobel de la Paz en 2021.

El pasado 2 de noviembre se celebró el Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas y con motivo de esta celebración, la ONU advierte de que los riesgos que afrontan los comunicadores han aumentado en los últimos años.

La UNESCO afirma que unos 1.200 periodistas murieron mientras ejercían su trabajo entre 2006 y 2021. Durante el 2022, más de 70 han perdido la vida, 10 de ellos mientras informaban de la invasión de Rusia a Ucrania.

El 90% de los casos queda impune, sin ningún tipo de resolución judicial o condena a los culpables. El empeoramiento de la seguridad de los periodistas ha sido paralelo a la pérdida de libertad de información.

Según un análisis de la UNESCO, entre 2016 y 2021 el 85% de la población mundial ha experimentado una reducción en la libertad de prensa en su propio país.

*Con información de EFE

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba