Actualidad Internacional

La SIP condena censura a la prensa en la elección parlamentaria venezolana

Como una «estrategia antidemocrática para silenciar a la prensa», calificó este martes la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) a la «censura» impuesta en Venezuela a los periodistas internacionales por el gobierno de Nicolás Maduro durante la elección legislativa del domingo pasado.

En su comunicado, la SIP criticó que la Guardia Nacional Bolivariana impidiera el ingreso de periodistas de más de 30 medios nacionales e internacionales al Palacio Legislativo, donde estaba prevista la elección de la nueva junta directiva de la Asamblea Nacional de Venezuela (AN), y consideró el hecho una forma de «imponer su narrativa oficial.

Censura reincidente

Christopher Barnes, presidente de la SIP, y Roberto Rock, a cargo de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de esa organización, señalaron, sin embargo, que no les sorprendía el «nuevo acto de censura».

Reiteraron en un comunicado que la negación de entrada a los periodistas es parte de la «estrategia antidemocrática del Gobierno para silenciar a la prensa independiente».

La AN vivió el domingo una caótica jornada en la que fue elegido el oficialista Luis Parra como su nuevo presidente, en reemplazo de Juan Guaidó, opositor que ha sido reconocido por unos 60 Gobiernos como el presidente encargado de Venezuela, entre ellos el de Estados Unidos.

Sin embargo, Guaidó declaró esa sesión como nula y lideró otra, en la que resultó reelegido como líder del Legislativo con 100 de los 167 votos en juego, para ser investido de nuevo este martes como presidente interino de Venezuela.

La SIP, con sede en Miami, cuestionó que el domingo un despliegue militar impidió tanto el ingreso de la prensa como el de Guaidó.

Barnes y Rock expresaron que estas acciones «siguen desnudando a un régimen que es insostenible desde criterios y principios democráticos».

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba