Actualidad Internacional

La SIP denunció graves obstáculos en el continente

MIAMI (AP).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) llegó a la conclusión de que existen «graves obstáculos» al ejercicio de la libertad de prensa en muchos países de América y destacó que «los mayores atropellos» se registran en Venezuela. También condenó como «alarmante» la situación de la prensa en Cuba.

En el cierre de la 63a. asamblea general, la SIP denunció una «dramática situación» de ataques y agresiones contra los medios de comunicación en el último semestre, con el asesinato de 12 trabajadores de prensa, cinco de ellos en México. Esto revela que aún persiste la impunidad en ese país, indicó.

«El ejercicio de la libertad de prensa, de información y expresión en muchos países del hemisferio continúa enfrentando graves obstáculos», expresó la SIP en el informe de conclusiones presentado al finalizar la conferencia de cinco días.

«Los periodistas siguen siendo víctimas de la violencia física y psicológica, el acoso gubernamental y toda una serie de ataques legales que los obliga a la autocensura», indicó el organismo, y demandó a las autoridades de México, El Salvador, Colombia, Paraguay, Estados Unidos, Haití, Brasil y Perú investiguen los asesinatos de periodistas sucedidos en sus territorios y lleven ante la justicia a sus presuntos autores.

La organización consideró que la situación de Cuba «sigue alarmante después de 48 años de dictadura sin visos hacia una transición democrática», y resolvió exigir la liberación incondicional de todos los comunicadores sociales encarcelados y el cese de las acciones represivas contra los periodistas independientes y sus familiares.

Pero la SIP también destacó algunos hechos positivos, entre ellos sentencias legislativas «históricas» en Brasil y Perú contra los autores intelectuales de dos crímenes contra periodistas; y la despenalización de los delitos de calumnia e injuria en México.

El caso de Venezuela. La organización, que agrupa a los medios de comunicación más importantes del continente, resolvió denunciar ante los organismos internacionales «las violaciones a los derechos humanos por parte del régimen del presidente Chávez» y «el carácter totalitario y dictatorial» de su gobierno.

«Los mayores atropellos en este semestre» fueron en Venezuela, aseveró la SIP en sus conclusiones, y señaló que el 27 de mayo el presidente Hugo Chávez cerró Radio Caracas Televisión (RCTV) y confiscó sus 48 estaciones repetidoras y equipos de transmisión.

La organización reiteró asimismo que a pesar de las acciones de Chávez de obstaculizar la próxima reunión de marzo de la SIP en su país, seguirá esforzándose para celebrarla en territorio venezolano «como muestra de apoyo incondicional a la libertad de prensa y a la democracia».

Por otra parte, la SIP advirtió también que existen «potenciales amenazas de que a esta peligrosa situación» se sume la política anunciada de reformas constitucionales que afectarían libertades y derechos individuales en Bolivia, Ecuador y Venezuela.

Nuevas autoridades. La SIP eligió además a 20 nuevos integrantes de la junta directiva que se desempeñarán por seis años, y resolvió postergar hasta la próxima asamblea general que se realizará en Madrid en 2008 la discusión de un credo de valores periodísticos.

El nuevo presidente de la SIP, Earl Maucker, director del diario estadounidense Sun-Sentinel , advirtió que existen «enormes desafíos» por delante, y aseguró que su gestión de un año se focalizará en la defensa de la libertad de prensa.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba