Actualidad Internacional

La tragedia del Kursk: ¿negligencia o prurito antioccidental?

Los submarinistas noruegos han informado de que no han encontrado supervivientes y que toda la nave esta inundada. Y Rusia, que acaba de confirmar la muerte de toda la tripulación, ha pedido la ayuda de Noruega para recuperar los cuerpos de los 118 marineros del submarino ‘Kursk’. Uno de ellos ya ha sido encontrado en uno de los compartimentos, cerca de la escotilla de salida. Por otra parte, un alto responsable del Ministerio ruso de Defensa ha declarado que Vladimir Putin conocía pocas horas después del accidente que la tripulación había muerto.

«Nuestros peores temores se han confirmado. Todos los departamentos del submarino están totalmente inundados y no queda con vida ningún miembro de la tripulación», ha declarado Mikhail Motsak, portavoz de la Flota del Norte rusa.

El hallazgo del primer cadáver, que se intenta extraer con un brazo mecánico, se produjo cuando lo buzos intentaban introducir una cámara de televisión en el compartimento anegado. Sólo tres tripulantes estaban asignados al compartimento número nueve, abierto hoy por los socorristas noruegos.

Por otro lado, la investigación que Rusia lleva a cabo para esclarecer las causas de la tragedia ofrece nuevas pistas. Varias piezas de un submarino extranjero, posiblemente británico, han sido localizadas a unos 330 metros del lugar donde se encuentra hundido el submarino nuclear ruso Kursk, en el Mar de Barents, según ha informado la agencia Interfax citando fuentes militares rusas. Al parecer, se trataría de trozos de la rampa de protección del puente de un submarino.

Las autoridades rusas limitaron las actividades de los submarinistas noruegos que bajaron al Kursk, según ha indicado el comandante del equipo de rescate noruego, almirante Erinar Skorgen en declaraciones a la cadena de televisión estadounidense ‘ABC’. Por esta razón, según Skorgen, sus hombres no pudieron evaluar la magnitud de los daños sufridos por el submarino.

El almirante noruego se ha quejado de la excesiva burocracia rusa. «Esto me ha irritado un poco, pero teníamos que aceptar y esperar. El hecho es que se trataba de una operación rusa y teníamos que aceptarlo», ha explicado.

Por su parte, el diputado ruso Andrey Kokosin ha declarado que la tardanza en pedir ayuda internacional se ha debido a la existencia de «informes inadecuados». «Llevó su tiempo comprender las verdaderas raíces del problema y el peligro real para la vida de los tripulantes. Este fue el gran error desde el primer momento», ha añadido.

Según la agencia de informaciones militares AVN, que cita a un alto responsable del Ministerio ruso de Defensa, el comandante de la Marina rusa, Vladimir Kuroiedov, informó a Putin de la suerte que había corrido la tripulación horas después del accidente, el 12 de agosto, cuando el presidente se encontraba de vacaciones en la costa del Mar Negro.

Las primeras imágenes obtenidas por la Marina rusa poco después de la catástrofe muestran que siete compartimentos situados en la parte delantera, de entre un total de nueve, estaban inundados. Además, fueron detectados varios fragmentos del casco deformado por la explosión lejos del lugar del naufragio.

A pesar de todo, el presidente ruso había asegurado en el Kremlin que los socorristas se iban a esforzar «hasta el último minuto» y «por cada vida» de los miembros de la tripulación del submarino ‘Kursk’.

Mientras tanto, Rusia se había encargado de preparar a la opinión pública para lo peor. Oficialmente, el Gobierno había reconocido que era «muy probable» que el Kursk estuviera «inundado en su totalidad» y que parte de la tripulación hubiera muerto. No obstante, el sábado, siete días después del hundimiento, el vicealmirante Motsak había aclarado que «la tripulación que se encontraba en la popa durante el accidente golpeaba contra el casco para señalar que el casco del submarino ya no les aislaba, que entraba el agua, y para pedir oxígeno».

Vea (%=Link(«http://www.elmundo.es/sociedad/kursk/»,»La Agonía del Kursk, dia a dia»)%),(%=Link(«http://cnnenespanol.com/2000/mundo/europa/08/21/submarino/index.html»,»CNNenEspañol»)%),(%=Link(«http://www.elpais.es/p/d/temas/ultima/rusia.htm»,»El País Digital»)%)

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar