ActualidadActualidad Internacional

La UE, aliviada por Austria, analiza el referéndum italiano en clave interna

La Comisión Europea (CE) respiró aliviada tras la victoria europeísta en las elecciones presidenciales austríacas del domingo, al tiempo que consideró un asunto interno la victoria del «no» en el referéndum italiano, que provocó la dimisión del primer ministro, Matteo Renzi.

«El referéndum en Italia era sobre un cambio en la Constitución italiana, no sobre Europa», declaró el portavoz jefe de la CE, Margaritis Schinas.

El Ejecutivo comunitario indicó que, ante la incertidumbre sobre el sector financiero italiano, confía en que «las fuerzas políticas italianas y las instituciones de la República italianas ofrecerán respuestas políticas convincentes».

«La búsqueda de reformas debe continuar. La oleada de reformas no expiró ayer», añadió el portavoz de la CE tras la victoria del «no» en Italia, que se impuso por un 59,11 % mientras que el «sí» quedó en el 40,89 % y llevó al primer ministro, Matteo Renzi, a presentar su dimisión como jefe del Gobierno.

Austria se hace sentir

Respecto a los comicios austríacos, donde la candidatura progresista y ecologista se impuso con un 53 % a la baza eurocrítica (46 %), el Ejecutivo comunitario recordó que «la elección presidencial en Austria era para elegir un nuevo presidente» para ese país.

Resaltó, no obstante, que «muchos de los debates de la campaña electoral gravitaron en torno al vínculo de Austria con Europa» y en ese sentido agregó que «el resultado habla claramente sobre cómo los austríacos quieren que se vea su país» en relación con la Unión Europea (UE).

El mensaje de la CE sobre Austria coincide con el enviado por el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

«En un momento en el que afrontamos muchos retos difíciles, la continuada contribución constructiva de Austria para encontrar soluciones europeas comunes y para mantener nuestra unidad europea seguirá siendo esencial», ha señalado Tusk en su cuenta de Twitter.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba