Actualidad Internacional

La UE condenó el decreto ruso para controlar la central nuclear de Zaporiyia

La Unión Europea (UE) condenó “enérgicamente” el decreto del presidente ruso, Vladímir Putin, sobre la “toma ilegal” de la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, la mayor de Europa, y la creación de una empresa gubernamental al respecto.

“La UE no reconoce y condena enérgicamente la anexión ilegal por parte de Rusia de las regiones ucranianas de Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón. En consecuencia, el decreto sobre la toma de la central de Zaporiyia es ilegal y legalmente nulo”, indicó en una declaración el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell.

El jefe de la diplomacia comunitaria insistió en que Rusia “debe retirar completamente sus fuerzas y equipos militares y devolver el control de la central nuclear a su legítimo propietario, Ucrania”.

“Los siete pilares indispensables de la seguridad nuclear, tal y como los ha establecido el director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), deben cumplirse plenamente y respetarse”, recalcó el alto representante europeo.

En ese contexto, afirmó que urge “una presencia reforzada del OIEA en el emplazamiento y su acceso sin trabas a la central, en interés de la seguridad de toda Europa”.

Además, pidió que se establezca “inmediatamente” una zona de protección para la seguridad nuclear sin perjuicio de la soberanía e integridad territorial de Ucrania, una tarea en la que la UE apoya firmemente los esfuerzos del director general del OIEA, Rafael Grossi.

“La UE mantiene su apoyo inquebrantable a la independencia, la soberanía y la integridad territorial de Ucrania dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas, y exige que Rusia retire inmediata, completa e incondicionalmente todas sus tropas y equipos militares de todo el territorio de Ucrania”, enfatizó Borrell.

Asimismo, volvió a dejar claro que la UE “seguirá prestando un fuerte apoyo económico, militar, social y financiero a Ucrania durante el tiempo que sea necesario”.

El presidente ruso, Vladímir Putin, firmó el pasado 5 de octubre un decreto en el que ordenaba al Gobierno apropiarse de la planta de Zaporiyia, bajo control del Ejército ruso desde marzo.

Según el decreto presidencial, la central y las instalaciones adyacentes necesarias para su funcionamiento deben ser de propiedad estatal.

El OIEA calificó este sábado «tremendamente irresponsable» el nuevo bombardeo sobre la central de Zaporiyia, que la ha dejado sin suministro eléctrico y dependiente de generadores de emergencia, con fuel para diez días, para mantener la refrigeración de los reactores.

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba