La UE critica que Rusia registre al Centro Levada como «agente extranjero»

La Unión Europea (UE) criticó este martes que Rusia haya incluido en la lista de «agentes extranjeros» al principal centro sociológico independiente del país, Levada, al que Moscú acusa de estar financiado por Estados Unidos.
Con la decisión adoptada por el Gobierno ruso, las «restricciones en la independencia de la sociedad civil en Rusia se hacen más estrechas», declaró en un comunicado un portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE).
«Una vez más, llamamos a las autoridades rusas a reconsiderar sus decisiones de etiquetar ONG rusas como ‘agentes extranjeros’, lo que tiene el claro objetivo de restringir su independencia y amenazar su existencia misma», agregó.
El ministerio de Justicia ruso señaló que el Centro Levada «recibió una gran parte de su financiación extranjera de Estados Unidos».
Entre otras, Levada obtuvo una beca de la Universidad de Wisconsin en Madison que, entre otras organizaciones, supervisa el Pentágono.
El gabinete de Justicia ruso agregó que el Centro Levada realiza actividades políticas al propagar opiniones sobre la toma de decisiones por parte del Gobierno y al participar en la formación de la opinión pública.
Para la UE, la decisión de las autoridades rusas respecto a ese centro de análisis demoscópico y sociológico es «de una preocupación particular» en vísperas de las elecciones parlamentarias del 18 de septiembre.
El SEAE recordó que el número de ONG rusas etiquetadas como «agentes extranjeros» se ha incrementado hasta 141 entidades desde que en 2012 entró en vigor la ley que lo ampara.
El Centro Levada, que opera desde tiempos soviéticos (1988), reconoció que la decisión del Gobierno complicará su trabajo, ya que ahuyentará tanto a clientes como a encuestados, pero negó que vaya a suspender sus actividades.