Actualidad InternacionalDestacado

La UE insta a Israel y a Hamás al cese duradero

La Unión Europea (UE) instó hoy a Israel y a Hamás a respetar el alto el fuego de 72 horas mediado por Egipto y les urgió «a no perder esta oportunidad» y convertirlo en una tregua duradera.

«Saludamos el anuncio de un alto el fuego humanitario de 72 horas en la Franja de Gaza e instamos a todas las partes a respetar sus términos», señaló la UE en un comunicado.

En este sentido, recalcaron que «el lanzamiento de cohetes desde la Franja de Gaza tiene que cesar».

Minutos antes de que entrara en vigor la tregua después de casi un mes de enfrentamientos armados, las milicias de Gaza lanzaron una veintena de cohetes contra Israel, según el Ejército israelí, que ha retirado todas sus fuerzas terrestres de la Franja.

La UE, que valoró en particular los esfuerzos de Egipto por lograr un alto el fuego, expresó su deseo de que éste «pueda convertirse en un cese duradero», por lo que instó a Israel y a Hamás «a no perder esta oportunidad» para poner fin a unos enfrentamientos que han causado más de 1.800 muertos palestinos y 67 israelíes.

«Reiteramos que la UE está preparada para contribuir a una solución global y sostenible que cumpla las necesidades legítimas de seguridad, humanitarias y socioeconómicas de Israel y de los palestinos», destacaron los Veintiocho.

Israel aceptó el alto el fuego en respuesta a una petición de Egipto y después de que los representantes de las principales milicias palestinas que negocian en El Cairo desde el domingo dieran su consentimiento a un documento base para iniciar negociaciones que conduzcan al levantamiento del bloqueo que Israel mantiene desde de siete años en Gaza.

Según analistas locales, la medida ha podido ser consensuada por el Gobierno después de que el Ejército completara la destrucción de los 32 túneles con carácter ofensivo descubiertos en Gaza, la principal misión de la ofensiva terrestre iniciada el 17 de julio.

Si prospera en esta ocasión la interrupción de hostilidades durante tres días, una delegación israelí visitará El Cairo para abordar un acuerdo global que selle el actual conflicto con una serie de parámetros acordados y que incluyen también la reconstrucción de Gaza.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba