Actualidad Internacional

La UE mejorará oferta económica a Irán para suspender el programa nuclear

adn – La Unión Europea ofrecerá una nueva propuesta «mejorada» a las autoridades iraníes, con el objetivo de convencer a Teherán de que se comprometa a seguir las recomendaciones de la Organización Internacional de la Energía Atómica (OIEA) y suspenda temporalmente el enriquecimiento de uranio.

Aunque los detalles no serán cerrados en este consejo, la UE quiere proponer a los iraníes una nueva versión de lo que ya había hecho el verano pasado, ofreciendo ayuda técnica para el desarrollo de su tecnología nuclear civil, además de beneficiarse de un ventajoso tratamiento en sus intercambios comerciales con la UE, incluyendo el apoyo para su ingreso en la Organización Mundial de Comercio. Paralelamente, los europeos estarían dispuestos a ofrecer garantías políticas para tratar de atender sus «preocupaciones en materia de seguridad»,

La propuesta será discutida por los ministros de Exteriores en el Consejo de Asuntos Generales que celebran hoy en Bruselas y perfilada en una reunión aparte de los que participan directamente en las negociaciones: Francia y Gran Bretaña, miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, y Alemania, junto al representante del Consejo de la UE.

La labor no parece fácil porque el presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, ya ha contestado por adelantado diciendo que «cualquier propuesta que nos obligue a detener nuestras actividades pacíficas será inválida». Según la agencia oficial IRNA ha dicho que considera como «parte de una atmósfera colonial» el que otros países tomen decisiones en su nombre, y que en cualquier caso «aquello que decidan en reuniones en las que no estamos nosotros presentes, no tiene ningún crédito».

La propuesta europea es prácticamente el último cartucho diplomático antes de que el caso sea llevado al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, donde ya se sabe de antemano que dos países con derecho a veto, China y Rusia, no quieren ni hablar de la posibilidad de sanciones contra el régimen de Teherán. Pero la esperanza de la UE es que de todos modos la presión de las negociaciones que se llevan a cabo en el Consejo de Seguridad serían un aliciente para vencer las reticencias iraníes. En palabras de una fuente diplomática europea, «se trata de hacer más atractivo el acuerdo en un ambiente en el que el no acuerdo será más caro para Irán».

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba